Denuncian a Barceló ante Inspección de Trabajo por “negarse a negociar el convenio”

El Comité de Empresa de personal laboral de la provincia de Valencia ha denunciado a la Consejería de Sanidad valenciana por “negarse a la negociación colectiva”. Consideran que se ha vulnerado el estatuto de los trabajadores.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: Flickr Cortes Valencianas)
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: Flickr Cortes Valencianas)
CS
27 noviembre 2019 | 00:00 h

La Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, dirigida por Ana Barceló, ha sido denunciada recientemente por el Comité de Empresa de personal laboral de la provincia de Valencia. En el recurso interpuesto ante Inspección de Trabajo, como publica Valencia Plaza, se indica que se ha vulnerado el estatuto de los trabajadores por “negarse a la negociación colectiva”.

Los representantes laborales consideran que se trata de una “actitud insólita e ilegal de un organismo oficial”. Sin embargo, recuerdan que esta negociación colectiva “fue promovida por este comité el 10 de enero de 2018 y registrada ante la autoridad laboral como es preceptivo”.

El Comité Provincial lamenta que los problemas laborales que están "estancados durante años" seguirán "bloqueados al negarse a negociar con el comité de empresa"

Desde entonces, apuntan, han notificado asuntos que supondrían “graves problemas laborales de este colectivo con importantes repercusiones tanto en su salud laboral como en la calidad de su formación como especialistas que afecta a la calidad del trabajo asistencial que prestan a la población”.

El Comité Provincial pone el foco en la Consejería gestionada por Barceló al denunciar que “ha negado la legitimidad de este comité para la negociación colectiva, en base a dificultades en la aplicación de los posibles acuerdos al resto de las provincias”. No obstante, rechazan que esos problemas existan debido a que el Estatuto de los Trabajadores cuenta con “varias vías legales para solventarlo”.

Este organismo de representación laboral ha lamentado que en la región existen “problemas estancados durante años” como son “la mejora en las retribuciones, las dietas de restauración en las guardias, la regulación de los descansos, la adaptación de los puestos de trabajo por maternidad o la adquisición progresiva de responsabilidades”. No obstante, lamentan que estos “seguirán bloqueados al negarse la Consejería a negociar con el comité de empresa”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído