La Guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero por la invasión de Rusia al país, ha provocado ya la huida de tres millones de personas, principalmente niños, adolescentes y mujeres. A España ya empiezan a llegar los primeros refugiados entre los que se han encontrado los 24 niños con cáncer que finalmente llegaron a Madrid y 22 niños ucranianos que han llegado a la localidad alicantina de Denia.
Los niños recién llegados a Denia tienen una media de entre 8 y 9 años. La gran mayoría de ellos cuentan con alguna patología de salud y otros están bien. Aún así a todos se les ha realizado una revisión médica en el Servicio de Pediatría del Hospital de Denia y en los centros de salud de la Marina Alta .
El examen también ha buscado "identificar a los pacientes con patología crónica, que han tenido que abandonar sus tratamientos a causa de la guerra”
"Se trata de un primer encuentro con nuestro sistema sanitario", explica el jefe de Pediatría del Departamento de Salud de Denia, el Dr. Josep Mut. En el examen se ha contrastado el programa de vacunación infantil ucraniano, que difiere del español como ha señalado el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), y visto si los niños contaban con las vacunas oportunas y ofrecerles las que aquí son recomendables.
El examen también ha buscado "identificar a los pacientes con patología crónica, que han tenido que abandonar sus tratamientos a causa de la guerra”. De esta forma, con toda la información de su situación clínica, estos niños podrán recibir la atención sanitaria que precisen mientras no puedan volver a su país. Unas pruebas que también se realizarán a los adultos acompañantes de los niños en el Servicio de Medicina Interna del hospital.
El Departamento de Salud de Denia cuenta además con un plan para dar atención sanitaria a los refugiados ucranianos. La idea es agilizar, facilitar y garantizar el acceso a los ucranianos que lleguen a España y lo precisen. Aquellos que necesiten cobertura sanitaria en un centro de salud de la zona de Marina alta deberán mandar un documento identificativo o, en el caso de estar empadronado, un certificado de padrón, al correo mostrador.virtual@marinasalud.es.