El presidente y el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner y Vicente Colomer, han dado a conocer que todos los municipios afectados por la DANA ya cuentan con al menos una farmacia operativa. Actualmente, de las 421 farmacias afectadas, un total de 374 han podido reabrir, cumpliendo con los requisitos mínimos de calidad. En la web de la entidad hay un mapa actualizado de las farmacias disponibles y un listado de las que abren cada día.
Los farmacéuticos aseguran que el abastecimiento de medicamentos a toda la población afectada está garantizado, gracias al esfuerzo de los almacenes de distribución por preservar el suministro a pesar de haber registrado daños en sus instalaciones. "Desde el primer momento hemos suministrado medicamentos", subrayan. En Paiporta, la 'zona cero' de la DANA, ya se ha logrado poner en funcionamiento una farmacia de las nueve con las que contaba la localidad y en los próximos días se espera abrir otras dos.
Aunque en el MICOF todavía no tienen una estimación global de daños --"nadie tiene un cálculo de nada aún"--, señalan que las farmacias más afectadas están en Utiel, Requena, Chiva, Cheste, Pedralba, Aldaia, Alaquàs, Paiporta, Picanya, Benetússer, Catarroja, Sedaví, Alfafar, Alcàsser, Algemesí y L'Alcúdia. En todos estos municipios, donde las farmacias sufrieron robos en las primeras horas de la DANA, se garantizó el envío de medicamentos mientras se iban reabriendo los accesos desde almacenes de otras comunidades autónomas. También se trabaja en colaboración con compañías de software para reponer los ordenadores e instalaciones dañadas.
Para garantizar el suministro a la población, los farmacéuticos colaboran con la Conselleria de Sanidad y Cruz Roja
Para garantizar el suministro a la población, los farmacéuticos colaboran con la Conselleria de Sanidad y Cruz Roja en el envío de medicamentos a las casas de los vecinos afectados, algo que se canaliza a través del teléfono 96 591 86 58. Agentes de Policía o Guardia Civil también llevan medicamentos desde València a los municipios inundados.
A su vez, los profesionales del sector comprueban sin necesidad de SIP el acceso a los tratamientos. Se habilitó además una prórroga de los tratamientos a pacientes crónicos durante 45 días, contando con 15 días de antelación a la DANA, con un total de 217.747 tratamientos aplazados de momento.
En materia de daños, el MICOF negocia con el Consorcio de Compensación de Seguros para que la valoración de los medicamentos afectados, la mayoría llenos de barro, se haga a partir de su copia de seguridad previa a la DANA. Otra de sus peticiones es que tanto el Gobierno como la Generalitat exima a los farmacéuticos afectados de ciertos pagos a los que están obligados. Desde la organización colegial recuerdan a la ciudadanía que no hay que hacer acopio de medicamentos, ya que otros pacientes los necesitan, y que no se precisa su donación porque podría conllevar problemas para la población y el medioambiente.
Desde la organización colegial recuerdan a la ciudadanía que no hay que hacer acopio de medicamentos
Respecto a los riesgos epidemiológicos que se abren tras la DANA, los farmacéuticos señalan que en estos casos pueden aparecer "pequeñas enfermedades intestinales". "En principio, no se esperan enfermedades de tipo apocalípticas porque, por suerte, tenemos un país con infraestructuras", ha subrayado el secretario del colegio.
Además, aseguran que la vacunación del tétanos --se recomienda a afectados por la DANA y a voluntarios-- está controlada y los centros de salud de la provincia disponen de "varios miles" de viales antitetánicos. Tampoco prevén falta de abastecimiento de productos como mascarillas, que se ofrecen gratuitamente a los usuarios en las farmacias.
En cuanto a las acciones solidarias, el MICOF gestiona desde el principio de la DANA una red de 456 voluntarios farmacéuticos que ayudan a despejar farmacias, colocar mobiliario y ayudar en la dispensación. Participan en ello estudiantes de último curso de Farmacia de la Universitat de València (UV) y la CEU Cardenal Herrera.
El colegio colabora con Farmamundi en la campaña solidaria de emergencia frente a la DANA, con una cuenta para ayudar a afectados (ES12 0128 7632 7901 0001 6821) y un número de Bizum (código ONG 04941). También hay una línea directa de ayuda a los farmacéuticos afectados (IBAN ES92 2100 8681 5102 0012 2191).