DANA: La Sanidad valenciana abrirá unidades de trauma en los departamentos sanitarios afectados

Esta estrategia plantea la apertura, "en dos o tres semanas", de unidades de trauma en los departamentos sanitarios afectados por la DANA, atendidos por expertos especializados

Un joven recorre las calles de su localidad afectadas por la DANA. (EP)
Un joven recorre las calles de su localidad afectadas por la DANA. (EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
11 noviembre 2024 | 12:50 h

El director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez, ha presentado este lunes el Plan de Atención a la Salud Mental para personas afectadas por la DANA. No en vano, la crisis causada por este fenómeno atmosférico en la Comunidad Valencia va más allá de los incalculables destrozos que ha provocado en muchas localidades. Así, a los estragos físicos que ha causado en todas estas áreas se ha de sumar la situación emocional en la que deja a todas aquellas personas que han perdido a un ser querido, su casa o su trabajo. Unas secuelas que previsiblemente perdurarán en el tiempo y que requerirán de ayuda en todos los campos. 

Esta nueva estrategia en salud mental para los afectados recoge la apertura, "en dos o tres semanas", de unidades de trauma en estos departamentos, atendidos por expertos especializados, que se centrarán en trabajar para que "los casos se queden en estrés agudo y evitar que deriven en trastorno de estrés postraumático", ha explicado Pérez.

El plan contempla otras medidas como trabajar con las unidades de atención precoz con la Conselleria de Educación o las unidades de prevención de las adicciones, formación a los profesionales o un seguimiento epidemiológico

Estas unidades prestará una atención especializada a niños y adolescentes y a adultos. Así, el director de la Oficina de Salud Mental valenciana ha destacado que cada jefatura tendrá "un cheque en blanco para constituir los equipos que se necesite, en función de la dimisión de cada departamento, de forma inmediata y sin burocracias". "Estamos en un escenario médico casi de guerra, esto no acaba aquí, pero podemos prevenir algo mucho más serio y con buena voluntad y entre todos saldremos adelante", ha recalcado.

Asimismo, el plan presentado esta mañana contempla otras medidas como trabajar con las unidades de atención precoz con la Conselleria de Educación o las unidades de prevención de las adicciones, formación a los profesionales o un seguimiento epidemiológico, entre otras.

UN EQUIPO DE 110 PROFESIONALES

La Generalitat Valenciana anunció este pasado sábado que un total de 110 profesionales de Salud Mental están asistiendo en los puntos desplegados de los municipios afectados por la DANA y en la Unidad de Asistencia Psicológica de Feria Valencia. Este último centro ofrece asistencia tanto presencial como remota, mediante llamadas telefónicas y videoconferencias. Todas estas dotaciones han sido desplegadas por el departamento de Marciano Gómez de manera progresiva para dar asistencia temprana a las personas afectadas por la devastadora catástrofe natural.

En concreto, la Conselleria asegura que se ha movilizado a más de 80 profesionales de los servicios de salud mental de los hospitales General de Valencia, La Fe, Doctor Peset, Alzira y Manises, organizados en 17 equipos multidisciplinares, que están operativos en las zonas afectadas, ofreciendo una atención integral y especializada.

Los equipos están compuestos por profesionales en psiquiatría, psicología, enfermería de salud mental y trabajadores sociales, garantizando una asistencia de "alta calidad", según explican desde la Generalitat

Los equipos están compuestos por profesionales en psiquiatría, psicología, enfermería de salud mental y trabajadores sociales, garantizando una asistencia de "alta calidad", según explican desde la Generalitat. Así, los municipios de Albal, Alfafar, Benetússer, Chiva, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Torrent cuentan con un punto de asistencia psicológica, y Aldaia y Catarroja, con dos puntos.

Además, las unidades de salud mental del departamento de salud de Alzira, que operan normalmente, han ampliado su cobertura a los municipios de Alcúdia, Algemesí, Guadassuar y Sueca para facilitar el acceso a los recursos sanitarios de salud mental. Asimismo, la atención se viene prestando en los centros de salud, puntos de atención continuada, instalaciones municipales y a través de equipos de calle, asegurando un acceso cómodo y directo a los servicios sin necesidad de derivación previa. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído