Valencia es la única comunidad autónoma que de cara a los próximos comicios electorales que ha decidido adelantar la fecha de las elecciones para hacerlas coincidir con las generales. De tal manera que los valencianos están llamados el próximo 28 de abril para elegir presidente general y autonómico.
El cambio que se produjo en la Moncloa el verano pasado tuvo un impacto directo en la política de la Comunidad Valencia. Una de las consecuencias más visibles fue el cambio en la Consejería de Sanidad, Carmen Montón dio el salto a la política nacional ocupando el puesto de Ministra de Sanidad. Entonces fue sustituida por Ana Barceló.
El CSIF ha convocado paros para el 4 y el 11 de abril
El hecho de haber tenido dos consejeras de Sanidad no tiene porque significar que se hayan llevado a cabo más proyectos y propuestas. De hecho, la sanidad valenciana no está pasando por su mejor momento. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado paros en los centros sanitarios de Atención Primaria para los próximos días 4 y 11 de abril.
Para el sindicato, para realizar las mejoras en Atención Primaria y Comunitaria es necesaria la adopción de medidas para desarrollar el modelo definido en la Ley General de Sanidad y resituarla como pilar básico del sistema sanitario público valenciano. Para ello, piden recuperar actividades esenciales como la atención comunitaria, la prevención y la promoción de la salud pública, además de incrementar su capacidad resolutiva, devolviendo así el prestigio social y profesional al primer nivel de contacto de la ciudadanía con el Sistema Nacional de Salud.
Los sindicatos no son los únicos descontentos. Las familias de los niños con autismo denuncian el abandono que sienten por parte de las instituciones debido a los continuos recortes que “están provocando un importante retroceso, cualitativo y cuantitativo en sus tratamientos”, declaran desde la plataforma ‘Defensa TEA’.
La reversión del hospital de Denia no será esta legislatura
Las quejas de este colectivo vienen a raíz de que en mayo de 2017, la consejería de Sanidad, regentada por Carmen Montón, presentara el nuevo protocolo de atención al TEA. A partir de ese momento, el tratamiento sanitario intensivo y especializado en autismo desapareció y las competencias para el tratamiento de los afectados con TEA se derivaron, por parte de Sanidad, a los centros de Atención Temprana dependientes de la Consejería de Bienestar Social y Políticas Inclusivas. "El nuevo protocolo no está funcionando, principalmente por falta de medios y recursos", denuncian desde ´Defensa TEA´.
La última polémica valenciana sobre promesas no cumplidas gira en torno al Hospital de Denia. A lo largo de los últimos cuatro años, el Gobierno valenciano ha prometido en varias ocasiones que la reversión a la gestión pública sería efectiva esta legislatura.
Sin embargo, en los últimos días se ha conocido la noticia de que finalmente habrá que esperar hasta después de las elecciones para poder dar esta promesa por cumplida, algo que no ha sentado muy bien al Comité de Empresa de Marina Salud, que gestiona dicho hospital.
El Comité asegura sentirse “engañado” y no entender “cómo se puede afirmar que ha habido voluntad”, por parte de la titular de la Consejería, Ana Barceló, “cuando ni siquiera se ha dignado en recibirnos después de haberlo pedido en varias ocasiones”.
El coordinador de Política Social del Partido Popular en las Cortes también se ha pronunciado a este respecto. “Cuatro años, dos consejeras de Sanidad y las promesas incumplidas de Puig dan como única propuesta una fotografía”, por lo que ha asegurado que el gobierno “incumple sus promesas” para esta reversión.