El próximo 1 de agosto entrará en vigor el nuevo convenio de ambulancias en la Comunidad Valenciana, una medida que no cuenta con la aprobación de los galenos. En este sentido y según apunta el diario Información, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que este nuevo marco "impide al personal sanitario emplear el Transporte No Asistido (TNA) para acudir a los domicilios de los enfermos, lo que afectará directamente a los médicos y enfermeros que trabajan en los puntos de atención continuada, quienes actualmente acuden en ambulancia a estos avisos".
La Unión General de Trabajadores (UGT) también ha manifestado que la medida "deja fuera el transporte del personal sanitario que atiende las Urgencias en domicilios o en vía pública" y exige a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública "proporcionar los medios adecuados, que garanticen la actividad sanitaria en condiciones".
"Este nuevo convenio deja fuera el transporte del personal sanitario que atiende las Urgencias en domicilios o en vía pública"
Este mismo martes, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha remitido un escrito a Inspección de Trabajo en el que se le informa de los "escasos avances" del nuevo contrato de transporte terrestre. Según describen, en la Comisión de Seguridad y Salud Laboral del día 15 de mayo, se instó a la Consejería de Sanidad y a los representantes sindicales a llegar a un acuerdo en cuatro meses para buscar una solución a las denuncias planteadas y unos plazos de ejecución de las mismas, que fueran consensuados entre ambas partes.
Han pasado ya dos meses, y desde la Consejería de Sanidad Universal y Salud Publica "no se nos ha convocado a los representantes de los trabajadores, en ninguna de las mesas de negociación", lamentan desde la organización sindical.
Satse recuerda que ha intentado mantener una "reunión urgente", pero desde Sanidad "se nos cambian las citas, alegando problemas de agenda"
"Ante nuestra sorpresa, de forma unilateral y sin previo aviso a los representantes sindicales, Sanidad ha ordenado a las direcciones o gerencias de cada departamento de salud que busquen una solución al transporte para los avisos a domicilio para el personal de que realiza guardias en Atención Continuada", apuntan desde el Sindicato de Enfermería.
Por último, Satse recuerda que ha intentado mantener una "reunión urgente", tanto con la responsable de Recursos Humanos de Sanidad, como con la propia consejera, Ana Barceló, siendo hasta el momento "imposible concertar fecha", ya que desde Sanidad "se nos cambian las citas, alegando problemas de agenda".