El sindicato CSIF urge a Consejería de Sanidad a que especifique por departamentos de salud y por categorías profesionales los nombramientos del plan de refuerzo de vacaciones. La central sindical lamenta la falta de datos por parte de la Administración, que se limitó a indicar a principios de mes que haría 6.500 nombramientos de profesionales de cara al verano y que, desde entonces y a punto de empezar la campaña estival, no ha dado más detalles de su distribución.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que Consejería lanzó el anuncio de contrataciones para cubrir los turnos de vacaciones en la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad del 3 de junio. En aquella cita CSIF pidió que ofreciera detalles concretos, pero la Administración adujo que no disponía en aquel momento de la información. El sindicato se la volvió a solicitar, con la misma falta de respuesta concreta, en la reunión de Mesa Sectorial del pasado 17 de junio.
CSIF lamenta la “falta de transparencia” por parte de Consejería de Sanidad, a pesar de que muchos de los profesionales contratados se incorporarán ya la próxima semana
CSIF lamenta la “falta de transparencia” por parte de Consejería de Sanidad, a pesar de que muchos de los profesionales contratados se incorporarán ya la próxima semana. La central sindical hace hincapié en que la carencia de información impide a los representantes sindicales hacer un seguimiento de las contrataciones para asegurarse de que no se quedan departamentos de salud mermados de profesionales, sobre todo en una situación de pandemia como la actual
El sindicato recalca que esa “opacidad”, ya habitual por parte de Consejería, se agrava este año con la recuperación de la presencialidad en la atención en los centros de salud, con la campaña de vacunación contra el Covid-19 y con la necesidad de rebajar las listas de espera. Por lo tanto, tal como avisa CSIF, este verano resulta más necesario que nunca un plan de refuerzos adecuado a las circunstancias actuales. En esta línea ha recordado la escasez actual de personal y la importancia de ampliar en 11.000 plazas estructurales la plantilla.
CSIF insiste a Consejería en que explique con qué presupuesto cuenta el plan de vacaciones y que especifique por categorías y por departamentos la distribución de los 6.500 nombramientos de profesionales que ha anunciado para cubrir los turnos de vacaciones del personal. La central sindical subraya que la carencia de datos también demuestra “la falta de planificación y la improvisación constante en una cuestión básica que afecta a la atención a la ciudadanía en los departamentos de salud durante los meses estivales”.