El sindicato CSIF ha rechazado hoy, en la reunión de Mesa Técnica, la propuesta de Conselleria de Sanitat de oferta pública de empleo (OPE) de 2021. La central sindical la considera “insuficiente” y ha recordado la necesidad de cobertura de alrededor de 11.000 plazas estructurales para poder ofrecer la atención adecuada a la ciudadanía.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido en la reunión de la elevada temporalidad que existe en sanidad, que califica como “inaceptable”, ya que llega a superar el 50% de plantilla y que provoca la existencia de más de 21.000 vacantes. A esta circunstancia se suma las jubilaciones de personal que necesitan ser cubiertas, y que pueden llegar al 30% en los próximos cinco años en numerosas especialidades.
La central sindical cifra en 11.000 las nuevas plazas estructurales necesarias para garantizar la asistencia con la calidad suficiente a los habitantes de la Comunidad Valenciana
CSIF ha recordado igualmente que a estos factores se añade la escasez de la plantilla actual, que ha quedado en evidencia con la pandemia. La central sindical cifra en 11.000 las nuevas plazas estructurales necesarias para garantizar la asistencia con la calidad suficiente a los habitantes de la Comunidad Valenciana.
La central sindical insta a Conselleria de Sanitat a mejorar su propuesta y a aumentar de manera importante las cifras ofertadas, que en esta OPE se quedarían en 1.179 de turno libre y en 897 de promoción interna. Del mismo modo, ha pedido a la Administración que agilice los procesos, ya que pasan años desde que se aprueba una oferta de empleo hasta que se celebran las pruebas de oposición.
El sindicato también ha solicitado un listado por categorías y departamentos de salud de las plazas fijas y las vacantes existentes en la sanidad valenciana, con el objetivo de“poder evaluar lascarencias y el dimensionamiento de las plantillas para hacer frente a las necesidades reales”. En esta línea CSIF insiste igualmente en reclamar la eliminación de la tasa de reposición.