El sindicato CSIF se ha reunido este lunes con el nuevo conseller de Sanitat Universal, Miguel Mínguez, y le ha planteado las carencias del sistema sanitario en lo que se refiere a personal y recursos. La central sindical, que agradece el talante dialogante del actual titular de Conselleria, le ha pedido que fomente la negociación y la transparencia para evitar, como ha sucedido hasta la fecha, la falta de información a los sindicatos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que ha entregado, como regalo de bienvenida, al nuevo conseller el libro sobre negociación titulado ´Obtenga el sí´. De esta forma le muestra la predisposición al diálogo por parte de CSIF y le pide que se aleje de las prácticas “de falta de transparencia, imposición e improvisación constante que durante los últimos años han caracterizado a su conselleria”.
El sindicato le ha propuesto, por ejemplo, la convocatoria de mesas técnicas para abordar los problemas específicos de colectivos laborales como el de auxiliares administrativos o el de residentes
CSIF le ha instado a aplicar “hechos y medidas de acción inmediata porque ni usuarios ni profesionales pueden esperar más en la situación que nos encontramos y que llevamos arrastrando demasiados años”. A este respecto el sindicato ha recordado la demora quirúrgica o la falta de respuesta por parte de Conselleria cuando, a finales en enero de 2020, CSIF preguntó por registro de entrada sobre iniciativas para prevenir la pandemia que ya llegaba a Europa.
El sindicato le ha propuesto, por ejemplo, la convocatoria de mesas técnicas para abordar los problemas específicos de colectivos laborales como el de auxiliares administrativos o el de residentes, una medida en la que el sindicato ha venido insistiendo sin respuesta por parte de Conselleria. La central sindical recalca que la Administración se ha caracterizado hasta la fecha por falta de contestación a escritos y por no ofrecer la información que se le ha pedido.
CSIF ha hecho hincapié igualmente en la reunión de hoy en la necesidad de reforzar con urgencia el sistema sanitario valenciano. La central sindical ha recalcado la falta de 11.000 plazas estructurales para paliar las carencias actuales. A este respecto ha recordado que el fin de los contratos covid ha provocado la pérdida de profesionales en numerosos servicios.
La central sindical ha recalcado la falta de 11.000 plazas estructurales para paliar las carencias actuales. A este respecto ha recordado que el fin de los contratos covid ha provocado la pérdida de profesionales en numerosos servicios
La central sindical ha subrayado la importancia de una inversión mayor en atención primaria, para la que ha solicitado un incremento del presupuesto en un 25%. Además de la dotación de más personal para reducir el tiempo de espera, ha solicitado una revisión de infraestructuras, ya que numerosos centros de salud se hallan en condiciones muy precarias.
CSIF, del mismo modo, ha pedido medidas como campañas de sensibilización y vigilancia de seguridad para reducir el riesgo de agresiones a los profesionales. También CSIF ha aludido a las carencias y al problema que genera la centralización del Servicio de Emergencias Sanitarias, entre otras cuestiones.