La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha promovido un manifiesto en los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para que se cumpla el acuerdo laboral de 35 horas. Lo han trasladado a las distintas juntas de personal para su aprobación, y ya lo han conseguido en tres de ellas.
Ha sido, en concreto, en los departamentos de Arnau-Llíria, Doctor Peset y Requena, donde todos los sindicatos con representación lo han suscrito de manera unánime. “Los acuerdos entre las organizaciones sindicales y la Administración, con independencia de su sesgo político, están para cumplirlos”, ha recordado CSIF al conseller de Sanidad.
Dicho acuerdo entre Consellería de Sanidad y las principales organizaciones sindicales -presentes en Mesa Sectorial- se produjo el pasado 8 de marzo. En él, se estableció un calendario para la implantación progresiva de la jornada de 35 horas, que debía completarse el 1 de enero 2025.
“La jornada de 35 horas está implementada en la mayoría de las comunidades autónomas y va a servir para mejorar la dimensión de la plantilla de Conselleria”
“La jornada de 35 horas está implementada en la mayoría de las comunidades autónomas”, señala CSIF, que también hace hincapié en que se trata de una medida que “contribuye a reforzar la necesaria conciliación familiar y laboral y que va a servir para mejorar la dimensión de la plantilla de Conselleria”.
Esto último permitirá “retener talento y atraer a nuevos profesionales, además de mejorar las condiciones de una plantilla que lo hadado todo en la pandemia por mantener una elevada calidad asistencial”, indica la central sindical en un comunicado, que trasladará la propuesta transmitida en su manifiesto en la próxima reunión de Mesa Sectorial.
Dicho manifiesta termina con una solicitud al conseller de Sanidad para que “tenga altura de miras, ilusione y no decepcione de principio a los trabajadores”. Queremos avanzar en derechos y no retroceder a base de recortes. Hay que garantizar que los acuerdos de cumple”, sentencian.