La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido por escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana mejoras para los alrededor de 5.000 profesionales auxiliares administrativos que desarrollan su labor en el sistema sanitario de la región. En esta carta, el sindicato pide la convocatoria de una mesa técnica urgente para este colectivo que desarrolla cada día su labor en primera línea en centros de salud y hospitales.
El CSIF explica que los profesionaes de la categoría de Auxiliar Administrativo y del grupo de la Función Pública Administrativa realizan, en la práctica, las mismas funciones que el personal administrativo. Tanto es así que la diferenciación entre las labores de ambas categorías no está definida por la propia Consejería de Sanidad, dirigida por Ana Barceló. Aún así, los auxiliares reciben un salario inferior y apenas salen plazas para que puedan ascender por promoción interna.
Desde el sindicato destacan el "malestar" que existe entre estos profesionales por "el agravio que sufren" y subraya su tarea diaria, especialmente arriesgada desde que comenzó la pandemia de Covid-19, al estar en la primera línea en mostradores de consultorios auxiliares, centros de salud, centros de especialidades y hospitales. Esto significa que además de estar "exhaustos y al límite de sus fuerzas", tienen que aguantar "insultos y agresiones verbales".
La Consejería de Sanidad valenciana "ningunea" a estos profesionales y no reconoce ni impulsa "una promoción interna real con el fin de equipararlos con el personal administrativos"
Y es que estos profesionales de primera línea son el contacto inicial con el paciente para ser tratado en Atención Primaria o en hospitales, una circunstancia que ha favorecido también que se multipliquen los contagios, que ya ascienden hasta los 1.400 casos entre estos profesionales desde que comenzara la pandemia.
A pesar de lo expuesto, la Consejería de Sanidad valenciana "ningunea" a estos profesionales y no reconoce ni impulsa "una promoción interna real con el fin de equipararlos con el personal administrativos". El CSIF hace hincapié en la tarea "fundamental" del colectivo de auxiliares administrativos en la tramitación de tarjetas SIP, atención al público, gestiones burocráticas, citas, consultas, etc.
Por todo lo expuesto, el sindicato hace un llamamiento a la Consejería: "Ya basta de no admitir la imptancia de estos profesionaes con las mejores que se merecen". La central sindical exige la convocatoria urgente de una mesa técnica "para abordar la situación y llevar a cabo medidas de reconocimiento de las condiciones laborales".