El sindicato CSIF exige a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que dote de más medios a la Atención Primaria. Además, aunque el CSIF "defiende la apertura total de los centros de Atención Primaria" en la región - que hoy se ha iniciado al 100% -, "lamenta que se haya hecho sin dotarlos de los medios necesarios para ofrecer la atención adecuada a la ciudadanía". Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, destaca que "no existe una plantilla de personal suficiente, una revisión de las infraestructuras ni un plan de mejora de la atención".
Desde el CSIF aseguran que la apertura se produce con una carencia de 4.500 plazas estructurales y a la vez que no se ha realizado la revisión de infraestructuras aún cuando muchas necesitan una remodelación. Tampoco se ha aplicado un programa pormenorizado de evaluación de riesgos.
La apertura coincide con la finalización de contratos de refuerzo de verano, lo que se traduce en una merma de las plantillas
El sindicato explica en nota de prensa que "han pedido con urgencia una reunión de Mesa Técnica a Consejería de Sanidad para debatir a fondo la situación de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana y exigir un plan de mejora de actuaciones, ya que no existe y las centrales sindicales apenas reciben información".
Además, el CSIF apunta que la apertura coincide con la finalización de contratos de refuerzo de verano, lo que se traduce en una merma de las plantillas. Asimismo, reivindican que sea el profesional sanitario quien decida atender presencial o telefónicamente al paciente según cirterios médicos.