El sindicato CSIF ha exigido este martes a Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana datos por departamentos y categorías sobre sustituciones de verano y plazas de refuerzo. Del mismo modo, la central sindical recuerda que Hacienda todavía no ha aprobado alrededor de 40 puestos de Medicina del Trabajo o técnicos de seguridad o de higiene que resultan básicos para una evaluación de riesgos en los centros de atención sanitarios y para afrontar rebrotes de covid-19.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el retraso de Sanidad en adoptar las medidas necesarias para que tanto en Atención Primaria como Especializada se pudiera tratar a los pacientes en las condiciones adecuadas de seguridad una vez finalizado el estado de alarma. El sindicato apunta que la situación se puede complicar más en septiembre por el retraso que se acumula en numerosas especialidades. Un ejemplo lo constituye el tratamiento de salud bucodental infantil, que no se está realizando.
CSIF hace hincapié en la precariedad y las malas condiciones retributivas, que provocan que numerosos recién titulados emigren
CSIF subraya que transcurrida la primera semana de julio, la Consejería de Sanidad aún no ha informado a los sindicatos de qué personal ha contratado para sustituciones de verano en cada departamento y por categorías, de cómo ha reforzado los departamentos para afrontar contagios por covid-19 o de qué plazas no ha podido cubrir por, como argumenta la Administración en ocasiones, falta de especialistas. En este sentido el sindicato hace hincapié en la precariedad y las malas condiciones retributivas, que provocan que numerosos recién titulados emigren.
El sindicato explica que a la carencia de información, a la falta en algunos casos de material de protección o a la demora en la reanudación de la actividad por no existir la seguridad necesaria se suma el retraso en aprobar, por parte de Consejería de Hacienda, unas 40 plazas de personal de prevención para Sanidad.
CSIF indica que esta última circunstancia provoca que la plantilla de evaluación de riesgos sea muy inferior a la necesaria y que, por ejemplo, no se esté produciendo la citada evaluación en numerosos centros sanitarios con el fin de garantizar que sean seguros para trabajadores y pacientes.
El sindicato urge a la Generalitat a desbloquear esas plazas de técnicos en seguridad y salud laboral e insta a Sanidad a aplicar medidas de transparencia e información
La central sindical advierte del peligro de estos retrasos, tanto para atender a partir de septiembre a todas las personas a las que no se ha pasado consulta y tratado durante la pandemia como con el objetivo de asegurar las medidas necesarias de higiene y prevención para evitar rebrotes de covid-19.
El sindicato urge a la Generalitat a desbloquear esas plazas de técnicos en seguridad y salud laboral e insta a Sanidad a aplicar medidas de transparencia e información, algo que no ha hecho durante toda la crisis sanitaria. Este mes de julio, de momento, ha suspendido la reunión prevista hoy con los agentes sociales alegando motivos de agenda.