La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que distribuya en todos los departamentos de salud un protocolo de actuación ante los numerosos casos de gripe que se están detectando en la comunidad autónoma.
CSIF ha pedido, a través de un comunicado, que el protocolo sea tanto para personal sanitario como para pacientes y sus familiares, al tiempo que ha exigido un incremento “de la dotación de personal y de medios materiales, como mascarillas o desinfectantes”.
El sindicato ha recordado que el protocolo ya se ha distribuido otros años con buenos resultados
El sindicato ha criticado que, pese a la propagación de casos de gripe con la consiguiente saturación de los centros de salud, “no existen protocolos para, por ejemplo, evitar contagios”.
Entre otros aspectos, el protocolo debería, según CSIF, incluir “medidas para evitar el hacinamiento y para separar por salas”, porque, de momento, “las personas con gripe comparten espacio con otras que acuden por diversas circunstancias o con familiares de estas últimas”.
El sindicato también reclama “una dotación adecuada de mascarillas para los profesionales que atienden o que comparten espacio con pacientes con gripe”, ante la insuficiencia de este elemento en numerosos centros, circunstancia que, a su juicio, “agrava carencias como la falta del personal necesario o el incremento de casos de gripe”.
La central sindical ha recordado a la Consejería de Sanidad de Valencia que el protocolo que solicitan ya existió otros años y “reforzaba las medidas para afrontar la propagación de casos de gripe”.