La Junta de Personal del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha manifestado su malestar por la falta de respuesta de la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, y por la mala gestión desarrollada par el equipo directivo del departamento de Salud. Por ello, han pedido el cese en pleno del equipo directivo ante la actitud de la gerencia y la dirección.
Según un comunicado, la Junta era consciente de la situación de alerta sanitaria pero también era conocedora que las medidas contenidas en el Real Decreto 463/2020, "no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental".
Por ello, han denunciado que las actuaciones de la gerencia infringen lo establecido en la Ley 9/1987 de 12 de junio, principalmente en el derecho que tienen los trabajadores y sus representantes a tener conocimiento y ser oídos en cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo y la seguridad en el mismo.
Esta actitud se ha convertido en una censura informativa hacia los trabajadores al limitar su legítimo derecho a recibirla
"Habitualmente cuando se producen modificaciones en las condiciones de trabajo, son siempre tomadas de forma unilateral, y notificadas estas a la Junta de Personal reiteradamente a posteriori", han recriminado, insistiendo en que "esta conducta supone un agravio hacia los trabajadores y sus representantes al no permitir tal y como indica la Ley participar en las decisiones que por derecho propio le asisten".
"La información facilitada, en multitud de ocasiones es imprecisa e indeterminada, no contestando a las cuestiones solicitadas. Esta actitud se ha convertido en una censura informativa hacia los trabajadores al limitar su legítimo derecho a recibirla", han denunciado.
"Como Junta de Personal se ha sufrido de forma reiterada la desconsideración y el menosprecio, llegando a ser expulsados de la comisión de seguimiento de la Covid-19 cuando el propio gerente fue quién nos invitó a asistir", han reprochado.
CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Respecto a las condiciones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, han afeado que "se ha ocultado información a los trabajadores, en algunos casos siendo esta de extrema gravedad, imposibilitando el seguimiento y la vigilancia a la que la Ley nos faculta".
"Consideramos que se ha limitado los derechos de libertad sindical y se ha incumplido la Ley 31/1955 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Sirva como ejemplo el caso de la utilización de mascarillas no homologadas, las denominadas Garry Galaxy que fueren retiradas sin informar fehacientemente a los trabajadores del riesgo al que habían estado sometidos", han censurado.