Faltan neumólogos en el Hospital La Fe de Valencia. Así lo confirma el sindicato CSIF, que ha pedido por escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, dirigida por Ana Barceló, que cree más plazas estructurales en el Servicio de Neumología de este hospital valenciano. Desde CSIF denuncian la sobrecarga asistencial "extrema" de este servicio, que se ha agravado "al no renovar los contratos Covid de especialistas y no crear nuevas plazas".
"La pandemia no ha terminado y el Servicio de Neumología sigue atendiendo a pacientes ingresados por Covid en planta", asegura la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en un informe detallado con las carencias del hospital. Es a raíz de este análisis que reivindican la necesidad de, al menos, dos neumólogos más en La Fe "para la atención del paciente grave hospitalizado en planta".
A esta situación, continúa CSIF, "se suman las consultas de nueva creación para hacer seguimiento de pacientes con secuelas post Covid graves, que en la actualidad se están cubriendo con el personal de plantilla en lugar de reforzarlo" y la "atención asistencial a pacientes con Covid de hospitalización domiciliaria".
Además, en lo que a pacientes no Covid respecta, "la atención resulta muy complicada por el número de personas ingresadas, muchas con patologías complejas en una época en la que ha aparecido la epidemia gripal de forma tardía".
CSIF reclama la incorporación inmediata de tres facultativos en el Servicio de Neumología de La Fe
Asimismo, el Servicio de Neumología de La Fe afronta diariamente un "número elevado de interconsultas" y lidia con el hecho de que "la atención continuada a partir de las tres de la tarde también sufre la saturación, ya que de ella dependen todos los ingresados de neumología, hospitalización Covid, trasplante pulmonar y Cirugía Torácica”.
El sindicato alerta también de “la sobrecarga de consultas externas con demoras difícilmente asumibles tanto en la primera visita como en las sucesivas, como ocurre en la consulta de alta resolución de cáncer de pulmón o de los trastornos respiratorios del sueño, entre otras”. Y "el resto de consultas donde se aborda patologías complejas, como hipertensión pulmonar o asma de difícil control, tampoco están en una mejor situación y no son eficientes para el manejo de estas patologías”.
La necesidad de más profesionales en Neumología pasa además por que "el número de pacientes resulta especialmente elevado para las posibilidades de atención del Servicio por los factores anteriores y por hechos como disponer de unidad de referencia tanto en la exploración funcional respiratoria como en las distintas técnicas endoscópicas y pleurales.
"CSIF, ante esta la gravedad de la situación y la sobrecarga asistencial extrema que sufre el Servicio de Neumología de La Fe, reclama la incorporación inmediata de tres facultativos en el citado servicio", concluye el sindicato.