La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha multiplicado las contrataciones por la Disposición Adicional Primera de la Orden de 2009, más conocida como bolsín. En este sentido, en el Hospital Clínico de Valencia ha pasado de 1.243 en 2015 a 2.753 en 2016. La central sindical lamenta que, a pesar de esa multiplicación de contratos, la Administración "apenas reúne las comisiones de seguimiento, ni informa a los sindicatos ni explica la idoneidad para el puesto de los seleccionados".
El sindicato CSIF afirma que la citada disposición de la Orden 2009, de 5 de octubre, que regula la cobertura temporal de plazas, está prevista para su aplicación excepcional y para contratos limitados habitualmente a uno o dos días. Además, cuando se aprobó, la Administración adquirió el compromiso de informar puntualmente a los sindicatos de los contratos y de la capacitación de los seleccionados.
"El bolsín no cubre sustituciones de bajas de larga duración ni vacaciones, unicamente bajas puntuales"
CSIF denuncia que, "pese a los múltiples escritos presentados para solicitar datos", las centrales sindicales no reciben información. Esta situación se produce en un contexto de proliferación de contratos, "cuyo coste acumulado resulta bastante superior al normal de un trabajador fijo y supone una pérdida de calidad asistencial, al realizar la labor la persona contratada únicamente por unas horas y no poder familiarizarse con el servicio y los pacientes".
El sindicato explica que la situación ha llegado al extremo de que de los 2.753 contratos realizados en 2016 en el Hospital Clínico de Valencia, 500 se suscribieron con personas de fuera de bolsa y 39 con excluidos. El sindicato recuerda que el bolsín "no cubre sustituciones de bajas de larga duración ni vacaciones, de lo que se ocupa la bolsa, unicamente bajas puntuales".
CSIF indica que el caso del Hospital Clínico resulta el "más flagrante". En 2015 se produjeron 1.243 contrataciones; en 2016, 2.753; y hasta septiembre de 2017, 1.679. En La Fe, en 2016 el recurso al bolsín se plasmó en 695 contratos; mientras que en el Hospital de Requena se quedó en un centenar. En estos últimos departamentos no se convoca la comisión de seguimiento.
"Un sistema como el bolsín, que se creo para casos excepcionales, lo ha convertido la Administración en práctica habitual"
Esta situación, según explica el sindicato, "refleja también la saturación y falta de medios y espacio que sufre el Hospital Clínico Universitario de Valencia", que tiene a su cargo un área de 350.000 personas y "solamente dispone de 2.406 trabajadores y 600 camas mientras que, por ejemplo, La Fe cubre una población de 260.000 personas y cuenta con un millar de camas".
La central sindical apunta que, por este orden, los puestos más contratados por el sistema de la Disposición Adicional Primera son de enfermería, auxiliar de enfermería, celador, médico y administrativo. El sindicato lamenta la falta de información por parte de consejería que dirige Carmen Montón y que "un sistema que se creó para casos excepcionales como el 'bolsín' la Administración lo ha convertido en práctica habitual".