El sindicato CSIF denuncia la aparición de tres casos de sarna en el centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent (Valencia) y advierte de la posible detección de más. La central sindical lamenta la "falta de aplicación de protocolos preventivos necesarios" y, sobre todo, la escasez de plantilla, tanto en interior como en Enfermería, para hacer frente a situaciones como la propagación de esta enfermedad de fácil contagio.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la actualidad existen tres casos diagnosticados. El primero fue detectado tres semanas atrás en el módulo 23. "La falta de la aplicación de un protocolo de actuación, como sería haber instalado en una celda individual al preso afectado, ha provocado el contagio de su compañero", explica la organización sindical en un comunicado de prensa. A estos dos casos se suma un tercero en el módulo 24. El sindicato avisa que posiblemente se den más en módulo de penados.
El sindicato recalca que esta situación se produce en un contexto de falta de personal. En concreto, de las 21 plazas contempladas de médico en la Relación de Puestos de Trabajo, 16 están vacantes, de manera que únicamente existen cinco cubiertas. Por otra parte, en personal de Enfermería alcanzan hasta un 30% de plazas sin cubrir.
CSIF asegura que esta falta de personal impide que existan actuaciones adecuadas que impidan la propagación de la enfermedad
CSIF hace hincapié en que esta carencia de personal impide que exista un control adecuado de medidas como la higiene de los presos afectados, para garantizar cambios diarios de sábanas y ropa y las actuaciones adecuadas que impidan la propagación de la enfermedad.
La central sindical urge a Instituciones Penitenciarias a afrontar la situación, destinar la plantilla necesaria y aplicar los protocolos de actuación imprescindibles con el fin de evitar la proliferación de casos de sarna.