La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la Comunidad Valenciana ha advertido del "fracaso inminente de la Atención Primaria y Hospitalaria", a la vez que ha reclamado "con urgencia", más personal e inversión en la mejora de infraestructuras. El sindicato CSIF ha hecho esta advertencia por escrito, "con la intención de que la Conselleria de Sanitat afronte los problemas reales ante las carencias que presenta el estudio Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023".
En el documento, CSIF subraya "la falta de organización y de financiación acorde a sus necesidades y competencias", mientras avisan "déficit estructural de recursos humanos, materiales e infraestructuras, de la planificación inadecuada de la gestión clínica y tareas administrativas, de la precariedad y temporalidad laboral y de la falta de cobertura de puestos", del sistema sanitario valenciano. También subrayan “la falta de una adecuada gestión sanitaria desde el inicio de la pandemia, sin el refuerzo y el fortalecimiento necesario de la atención primaria”, lo que ha llevado a que “un elevado porcentaje de profesionales en los centros de salud y consultorios sufra ansiedad, estrés y síndrome del burnout en su puesto de trabajo”.
Asimismo, desde CSIF hacen referencia al "peligro inminente de fracaso de la Atención Primaria y hospitalaria (ya fracturadas) que deben ofrecer asistencia tanto a la patología Covid como a los problemas de salud no relacionados con el coronavirus, en lo que se refiere a sus pruebas de diagnóstico y afecta a su tratamiento, sin desatender ninguna necesidad”. Para conseguirlo, necesitan “una organización adecuada con el fin de prestar una atención integral a la salud”, que recoja tanto la “promoción de medidas saludables y preventivas como la curación y rehabilitación”.
Reclaman "una planificación seria y acreditada del número de profesionales necesarios para atender a los pacientes de forma adecuada"
Desde la Central Sindical denuncian que el programa en el que la Consejería de Sanidad valenciana - dirigida por Ana Barceló - pretende basar su actuación es "una mera declaración de intenciones", una vez que "lo que se requiere es el desarrollo de mejoras y su materialización urgente". Así, reclaman "una planificación seria y acreditada del número de profesionales necesarios para atender a los pacientes de forma adecuada" y recuerdan que se necesita "un estudio pormenorizado del déficit de recursos humanos que arrastra la sanidad valenciana".
CSIF exige "abordar cuestiones prioritarias, como la protección del derecho a la intimidad del paciente, un tema que no ha planteado la Conselleria, y que evitaría que el usuario se viera "obligado a explicar el motivo de consulta a un administrativo en una fila, lo que conlleva una falta de privacidad". En esta línea, piden refuerzos y mejoras también en la tramitación administrativa, así como información más exhaustiva a los usuarios, "por ejemplo cuando hacen cola en la entrada de los centros de salud, para que sepan el tiempo de espera, entre otros detalles".
El sindicato insiste en la importancia de "prever la sustitución del personal que se va a jubilar en los próximos años, o en afrontar la fuga de profesionales a otras autonomías donde les ofrecen mejores condiciones laborales". Del mismo modo, hace hincapié en que “no siga dejando de lado” el plan de infraestructuras sanitarias.
"CSIF lamenta que haya transcurrido más de un año desde que se reunió con la comisionada de Atención Primaria, al poco de su nombramiento, y que desde entonces no haya recibido respuesta a sus peticiones ni tampoco haya adoptado Conselleria medidas para impulsar esa primera línea de la sanidad que la constituyen los centros de salud y los consultorios", concluye el sindicato.