El sindicato CSIFha logrado que Les Corts admita a trámite la iniciativa legislativa popular con el objetivo de la aprobación de una proposición de ley para la implantación de la figura de enfermera escolar en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana. La propuesta ha sido aprobada por la Mesa de Les Corts tras ser registrada el pasado mes de febrero. Es la primera vez que en España un sindicato presenta este tipo de iniciativa para que estos profesionales sanitarios estén en todos los centros educativos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defendía en su iniciativa que, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama tanto desde su sector de Educación como desde el de Sanidad la adscripción de personal de la categoría enfermera/o a los centros escolares. Por esto motivo pedía "la dotación de recursos económicos, materiales y humanos a tal fin, pues consideramos su presencia imprescindible y fundamental".
"El personal docente no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado, pues se trata de una función ajena a sus competencias profesionales y formación. Encomendar, por mandato legal, al personal docente esta responsabilidad supone una asignación impropia de tareas a su puesto de trabajo y perfil"
CSIF explica que la Mesa de Les Corts le ha notificado la admisión a trámite de la propuesta de iniciativa legislativa popular firmada por la presidenta del sindicato, la remisión del expediente a la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana y el traslado de la propuesta a la Junta de Síndicos, además de publicar la decisión en el Boletín Oficial de Les Corts.
El sindicato recalcaba en su iniciativa que "el personal docente no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado, pues se trata de una función ajena a sus competencias profesionales y formación. Encomendar, por mandato legal, al personal docente esta responsabilidad supone una asignación impropia de tareas a su puesto de trabajo y perfil".
CSIF hacía hincapié en que "los centros educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades, más si cabe en un contexto pandémico como el actual". En esta línea subrayaba que "la coordinación y colaboración de los centros educativos con los profesionales de la salud es básica para divulgar información, promover medidas preventivas y fomentar hábitos saludables".
"Desde CSIF consideramos imprescindible la presencia de profesionales de la categoría enfermera en los centros educativos"
La central sindical afirmaba en su escrito que "desde CSIF consideramos imprescindible la presencia de profesionales de la categoría enfermera en los centros educativos". A este respecto insistía en que “el equipo multidisciplinar de los centros educativos se halla incompleto debido a la ausencia de ese personal sanitario especializado, una circunstancia que resulta especialmente grave en la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia de covid-19”.
El sindicato explicaba que ese profesional de la categoría enfermera “se encuentra totalmente preparado para ejercer los cuidados de atención y prevención de enfermedades en el ámbito escolar y para implementar la vigilancia y la atención del alumnado más vulnerable. Además, también puede ser garante de la vigilancia y atención sanitaria tanto de la población escolar como del propio personal de los centros educativos”.
CSIF apela a la eficacia y capacidad demostrada por los profesionales sanitarios “en aquellos centros que ya cuentan con este personal especializado”.