La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido que hasta 40 pacientes esperaban en camas, a primera hora de la mañana de este miércoles, en Observación de Urgencias, para ser ingresados en planta del Hospital Clínico Universitario de Valencia. El sindicato ha explicado una docena de pacientes lo hacía en pasillos y que en los boxes destinados a una persona había dos. Por todo ello, la central sindical lamenta la falta de intimidad y reclama, con urgencia, más espacio para atender a los pacientes y trabajar los profesionales.
CSIF señala que algunos pacientes "llevan hasta día y medio esperando" en el servicio de Urgencias para ser ingresados en planta, aguardando a que se produzcan altas y quede espacio disponible. En algunos casos, los pacientes esperan en los propios pasillos, en camas situadas una detrás de otra, mientras que en otros lo hacen en boxes con la ocupación duplicada.
CSIF denuncia que la precariedad de medios con la que trabajan los profesionales se ha traducido en que "la sala de espera se haya convertido en sala de preingreso"
El sindicato lamenta que la escasez de espacio esté derivando "en una falta de intimidad para los pacientes, en muchos casos sin ni siquiera separar por paraban". También indica que la precariedad de medios con la que trabajan los profesionales se ha traducido en que "la sala de espera se haya convertido en sala de preingreso".
CSIF denuncia la falta de recursos y reclama con urgencia más espacio para atender a la población. Por último, la central sindical considera necesaria, como solución a medio plazo, una readaptación del sistema a la realidad actual de la población y una redistribución del mapa sanitario para poder ofrecer la mejor atención posible a los pacientes y disponer del espacio necesario.