El sindicato CSIF alerta de las dificultades para contratar personal de bolsa para cubrir bajas o vacantes de enfermería en las diferentes unidades del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) en la Comunidad Valenciana. La central sindical ha reclamado a Consejería de Sanidad la convocatoria urgente de la Mesa Técnica para solucionar una de las principales causas de esta dificultad: la exclusividad laboral.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, al contrario que ocurre con médicos y técnicos de emergencias sanitarias, el personal de enfermería del SAMU no puede compatibilizar su labor con ninguna otra. Esta circunstancia contrasta igualmente con el hecho de que en otras comunidades autónomas sí está permitida la compatibilidad para el personal de este servicio.
CSIF pide mejoras a la consejería de Sanidad para estos profesionales
El sindicato señala que esta situación provoca que resulte complicado encontrar profesionales en bolsa para cubrir bajas o vacantes de una plantilla de enfermería, la del SAMU, compuesta por alrededor de 200 trabajadores. El motivo consiste en que cuando llaman a personal de la citada bolsa para cubrir una sustitución de un mes o de una semana, por ejemplo, deben de renunciar a cualquier otro trabajo que estén desempeñando, normalmente en sanidad privada. La central sindical alerta de que estos profesionales no pueden mantener su unidad familiar con contratos precarios en el SAMU a lo largo del año sin tener la oportunidad de acceder a otra fuente de ingresos.
CSIF comenta que este hecho explica que, por ejemplo, el personal de enfermería opte por cubrir bajas o vacantes en hospitales o en centros de salud, donde no existe esa exclusividad, o emigre a otras autonomías, donde tampoco resulta obligatoria la dedicación exclusiva para el personal de enfermería del SAMU. Esa emigración a otras regiones supone una pérdida de profesionales y de la atención a la ciudadanía para el sistema sanitario valenciano.
El sindicato ha pedido a Consejería por escrito que “retire la exclusividad de todo profesional de enfermería del SAMU que lo solicite” e insiste en el mismo documento en “el agravio comparativo que sufre este personal en comparación con el resto de profesionales de SES-SAMU”. Del mismo modo, pide la compatibilidad para el personal que lo solicite de locutorio, el único además del de Enfermería de SAMU al que se le exige la exclusividad sin ser cargo directivo.