La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado que la falta de médicos está "colapsando" tanto las urgencias como los servicios sanitarios de los centros de salud de los principales municipios costeros de la provincia de Castellón ya que "solo disponen de dos profesionales durante los fines de semana para asumir dichas tareas". Así, señalan que esta es la situación de los centros de Orpesa como Benicàssim, Alcossebre, Peñíscola o Nules, que en estas fechas "multiplican exponencialmente" su población debido al turismo y que se encuentran "totalmente colapsados" debido a la escasez de personal.
En el caso de Orpesa, apuntan que pese a que dispone de un médico de refuerzo en horario de 9 a 21 horas, el sábado 3 de agosto se atendieron a más de 200 personas, y a más de 225 y cuatro atenciones domiciliarias el domingo 4 de agosto, unas cifras "totalmente inasumibles para este personal", han señalado.
"Hay que tener en cuenta que cuando uno de los dos médicos se desplaza a atender un domicilio, el centro de salud se queda con un solo profesional para hacerse cargo de todas las urgencias y atenciones"
Por lo que se refiere a Peñíscola, los dos médicos del centro de salud dieron servicio el 3 de agosto a más de 110 personas y a 13 domicilios, mientras que el día 4 fueron más de 135 los pacientes atendidos y siete atenciones domiciliarias. En estas mismas fechas, en Benicàssim se atendieron, respectivamente, más de 75 pacientes entre las 17.00 horas del día 3 y las 8.00 horas del día 4, jornada en la que además acudieron a este centro de salud más de 140 personas, según CSIF.
En Nules, que incluye a los usuarios de la playa de Moncofa, se atendieron de las 15.00 horas del día 3 a las 8.00 horas del día 4 a más de 65 urgencias y 5 domicilios y, el mismo día 4 de agosto hubo otras 115 atenciones y 3 domicilios más. Por lo que respecta a la playa de Alcossebre, el 3 de agosto fueron más de 100 urgencias y un domicilio y el día 4 las atenciones rozaron el centenar. "Hay que tener en cuenta que cuando uno de los dos médicos se desplaza a atender un domicilio, el centro de salud se queda con un solo profesional para hacerse cargo de todas las urgencias y atenciones, lo que deriva en un servicio totalmente deficitario", han recalcado desde la central sindical.
Al respecto, han señalado que "esta situación afecta además a las urgencias hospitalarias de centros como el General de Castellón, el Comarcal de Vinaròs o el de La Plana, ya que muchos pacientes se desplazan a estas instalaciones ante la saturación de los centros de salud", por lo que han reclamado "medidas urgentes para reforzar con más personal las zonas turísticas y resolver este colapso".