El sindicato CSIFha criticado que, transcurridos casi cuatro meses desde la firma del acuerdo con Conselleria de Sanitat para la aplicación de las 35 horas semanales a partir de 2025 y una reducción progresiva hasta entonces, "todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)".
Es por ello que desde la central sindical se ha exigido su publicación "inmediata" para que comience a aplicarse. El acuerdo, que se firmó el 8 de marzo, contemplaba la inclusión de tres días de libre disposición este año 2023; cuatro en plantilla y dos de libre disposición en 2024 y las 35 horas semanales en 2025 para el personal de sanidad.
El sindicado ha lamentado además que, en la firma, la Conselleria se comprometió a su rápida publicación. CSIF señala que casi cuatro meses después todavía no se ha publicado en el DOGV. Esta circunstancia está provocando, por ejemplo, "que responsables de diferentes departamentos nieguen solicitudes para disponer de esos tres días contemplados por parte de trabajadores para este año. Esa negativa la basan en la falta de publicación".
En la firma, la Conselleria se comprometió a su rápida publicación
La central sindical recalca que el hecho de que no se haya publicado en el DOGV supone, por una parte, un incumplimiento de Conselleria del acuerdo alcanzado, y, por otro lado, una falta de seguridad jurídica y de transparencia. CSIF exige que las medidas alcanzadas en este pacto se apliquen de inmediato, para lo que urge a su publicación en el DOGV.
CSIF, además, subraya que este acuerdo lleva aparejada la contratación de más personal. En conjunto, implica la creación de aproximadamente 2.500 plazas hasta 2025.
La central sindical insta a Conselleria a desarrollar su labor hasta el final de su mandato. El sindicato lamenta que la pasividad que está demostrando Sanitat con los retrasos en los planes de vacaciones o en informar sobre el cierre de plantas de hospitales se haya extendido hasta el incumplimiento de sus propios acuerdos. CSIF, en este sentido, pide la publicación inmediata del citado acuerdo de las 35 horas semanales en el DOGV.
CSIF también recuerda que, gracias a su insistencia y pese a las reticencias de la propia Conselleria y de otros sindicatos, esas 35 horas semanales se comenzarán a aplicar en 2025 y no en 2026, como proponía la Administración.