CSIF ha pedido por escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, dirigida por Ana Barceló, para que "revise todas las convocatorias publicadas en las que no aparecen las fuentes normativas y bibliografía" y que cuando ocurra, "se elaboren y publiquen estas fuentes".
Tal y como explica CSIF en nota de prensa, este sindicato ha tramitado la petición tras la convocatoria reciente de plazas de 22 categorías de Salud Pública en las OPE de 2017 y 2018, que no incluyeron los datos mencionados.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios lamenta la "falta de transparencia" de la Consejería, que ha publicado las resoluciones sin los datos mencionados de plazas para médico, farmacéutico, técnico de laboratorio, análisis epidemiológico, enfermería, especialista en Salud Pública o auxiliar, entre otras. Todas estas plazas son esenciales, pues se trata de profesionales como los de Salud Pública, que son "imprescindibles en una situación de pandemia como la actual y "desempeñan tareas fundamentales como el rastreo o la elaboración de estadísticas".
El sindicato recalca que esta situación se traduce en “un agravio comparativo” y provoca que “no quede garantizada la transparencia ni los principios de igualdad, seguridad jurídica y adecuación de los puestos”
Ante esta situación, CSIF reclama el "acceso a estas plazas con transparencia" y denuncia que "mientras que en las categorías estatutarias figura la correspondiente bibliografía general y específica, en las de Salud Pública, Inspección, Administración y Gestión Sanitaria, no lo hace". Esta circunstancia impide que quienes quieran optar a estas últimas plazas sepan concretamente qué fuentes bibliográficas tienen que estudiar.
El sindicato recalca que esta situación se traduce en “un agravio comparativo” y provoca que “no quede garantizada la transparencia ni los principios de igualdad, seguridad jurídica y adecuación de los puestos”, además de imposibilitar “la razonable preparación de las pruebas”. Por este motivo, pide a la Consejería que "revise todas las convocatorias publicadas en las que no aparecen fuentes normativas y bibliografía” y que, en esos casos, “elabore y publique esas fuentes, tal como ha hecho con el resto de convocatorias que sí cumplen los principios de transparencia e igualdad”.
CSIF, ante el silencio a las peticiones expuestas en reuniones o trasladadas por escrito - que denuncian que es "habitual" por parte de la Consejería de Sanidad valenciana - ha incluido también la solicitud de “contestación por escrito a los efectos oportunos”.