La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha presentado en la Sala Vinatea de Les Corts Valencianes su Declaración Institucional, ‘Las tres soluciones para la epidemia oculta’. Durante el acto, la diseñadora Judit Salgado ha leído el documento de la Declaración Institucional, al que también han asistido el vicepresidente primero de Les Corts Valencianes, Alfredo Castelló, y varios diputados de la Comisión de Sanidad.
Las reivindicaciones presentadas se sostienen en tres bloques. El inicio de programas de detección precoz en todas las CCAA a través del cribado de cáncer de pulmón con tacs de baja dosis y el impulso al desarrollo del diagnóstico molecular y su aplicación en todo el territorio nacional. También se solicita el acceso equitativo a tratamientos innovadores aprobados ya por la autoridad sanitaria europea, como Amivantamab para pacientes con Exon20 o Sotorasib. Concretamente, AEACaP exige una modificación del procedimiento de acceso a para mejorar la supervivencia de las personas afectadas por cáncer de pulmón no microcítico con mutación KRAS G12C.
“Todo esfuerzo es poco para visibilizar la enfermedad, una verdadera epidemia oculta”
Bernard Gaspar, el presidente de AEACaP, ha hecho un balance parcial. “Me gustaría poner en valor la receptividad, la empatía y las buenas palabras de nuestros políticos, aunque espero que, entre todos, demos un paso más y este esfuerzo se traduzca en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, con leyes y presupuesto. Todo esfuerzo es poco para visibilizar la enfermedad, una verdadera epidemia oculta que sufren miles de personas, sus familiares y cuidadores”, declara.
El acto ha estado presidido por, Llanos Massó, la presidenta de la cámara autonómica. Esta ha compartido los objetivos de la Asociación y el contenido de la Declaración Institucional, dentro de la ronda de encuentros que AEACaP está realizando desde hace meses con parlamentos y consejerías autonómicas.
“Les Corts Valencianes tienen una oportunidad única para liderar un cambio legislativo que ponga en marcha programas de cribado de cáncer de pulmón para una detección precoz y evitar así la escasa supervivencia de una fase avanzada letal”, concluye Gaspar.