Con motivo del Día Mundial de la Visión, la Fundación Fisabio-Oftalmología Médica, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha recomendado para proteger la salud visual llevar a cabo una buena dieta, hidratarse lo suficiente, hacer deporte, usar lentillas y gafas de forma adecuada, no frotarse los ojos ni fumar, entre algunas de las medidas más relevantes para cuidar nuestros ojos.
La nutrición y el estilo de vida tienen una gran importancia en nuestra salud ocular, ya que la vista proporciona el 80 % de la información que recibe nuestro cerebro, por lo que la prevención de enfermedades y la salud ocular es fundamental para tener una buena calidad de vida.
La directora médica de Fisabio - Oftalmología Médica, Cristina Peris ha explicado que la dieta mediterránea reduce los niveles de colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes. La retinopatía diabética y otras enfermedades que se asocian a oclusiones de los vasos de la retina tienen una menor incidencia si controlamos la dieta y la hipertensión arterial.
"Algunos de los alimentos que reducen el riesgo de padecer degeneración macular asociados a la edad (DMAE) y al ojo seco son los alimentos con un alto contenido en omega 3, vitaminas A, C, D y E, lutéina, zeaxantina y zinc", ha afirmado la doctora Peris.
La experta recomienda comer alimentos tales como las naranjas, verduras con hojas verdes, sardinas, boquerones, salmón, nueces y aceite de oliva. Del mismo modo, será necesario beber dos litros de agua y utilizar lágrimas artificiales para mantener los ojos bien hidratados.
Otro de los beneficios es realizar deporte de manera regular, preferiblemente al aire libre, ya que puede detener la progresión de la miopía en los más pequeños de la casa. No obstante, es recomendable protegerse de la radiación solar utilizando gafas homologadas para reducir las lesiones de la superficie ocular.
Si realizamos deportes al aire libre, es importante no bañarse ni bucear con lentes de contacto para prevenir traumatismos. Deportes como el tenis, el padel o algunas profesiones que comprometan la salud visual como los soldadores o los trabajos de construcción deben de usar gafas protectoras para evitar traumas oculares.
RELAJACIÓN OCULAR
Realizar descansos intermitentes y mantener una buena iluminación son algunos de los hábitos necesarios para preservar una buena salud visual. La doctora Peris recomienda cada 20 minutos mirar a lo lejos 20 segundos para relajar la vista, a la vez que parpadeamos repetidamente.
La recomendación de los hábitos saludables debe de completarse evitando frotar los ojos y no fumando, ya que aumenta el riesgo de padecer degeneración macular. Finalmente, las revisiones deben de completarse con una revisión en el oftalmólogo para controlar que todo esté correcto.