Una treintena de asociaciones de pacientes de la Marina Alta, en la Comunidad Valenciana, han participado hoy en el Primer Consejo de Pacientes del Departamento de Salud de Dénia (DSD), con el objetivo de "abrir nuevos canales de comunicación entre los pacientes, sus familiares y la institución".
Según informa el grupo sanitario Ribera, este Consejo de Pacientes "nace con la idea de mejorar la asistencia que reciben los pacientes, familiares y cuidadores, así como dar a conocer las novedades puestas en marcha, tanto por parte del hospital, como por las asociaciones u otros organismos públicos". Asimismo, actuará "como dinamizador de la participación ciudadana, a través de la escucha y facilitando información de interés para las asociaciones".
A través de este proyecto, las asociaciones también podrán conocer al Gerente del Departamento, Javier Palau
Este Consejo también pretende comunicar las necesidades de los pacientes y familiares, e informar sobre programas que se realizan en las distintas asociaciones y fundaciones, a la vez que se centrará en exponer y realizar actividades nuevas que mejoren la asistencia, además de proponer nuevas ideas, peticiones y reclamaciones entre las propias asociaciones y entre las asociaciones y el hospital.
A través de este proyecto, las asociaciones también podrán conocer al Gerente del Departamento, Javier Palau, así como las principales líneas de trabajo del departamento. "Además, cada consejo dará voz a una asociación protagonista para que exponga sus necesidades y propuestas y se habilita la posibilidad de establecer relaciones directas entre asociaciones para avanzar conjuntamente en la mejora de la relación de los pacientes y familiares", explica Ribera.
Palau ha querido agradecer la participación de las asociaciones que han acudido a esta jornada, a la vez que ha recordado el compromiso del DSD con los pacientes y la sociedad, sus principales grupos de interés. "Este Consejo de pacientes establecerá áreas conjuntas entre el departamento de salud y las asociaciones, así como un foro de participación del que nutrirnos mutuaente", ha apostillado Javier Palau.