La Consejería de Sanidad anuncia la apertura de otros dos centros de salud tras el paso de la DANA

La Consejería ha avisado de la apertura de los centros de salud de Algemesí y Massanassa. Tras esta apertura y la de Alfafar el lunes, únicamente quedan cuatro cerrados en los municipios afectados por el paso de la DANA por la provincia de Valencia

El centro de salud Alfafar, uno de los últimos abiertos tras el paso de la DANA (Foto. Gobierno de la Comunidad Valenciana)
El centro de salud Alfafar, uno de los últimos abiertos tras el paso de la DANA (Foto. Gobierno de la Comunidad Valenciana)
CS
12 noviembre 2024 | 17:10 h

La Consejería valenciana de Sanidad ha abierto este martes los centros de salud de Algemesí y Massanassa, con lo que tras la apertura este lunes del de Alfafar, únicamente quedan cuatro cerrados en los municipios afectados por el paso de la DANA por la provincia de Valencia.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en la rueda de prensa de balance de las actuaciones llevadas a cabo tras las inundaciones que afectaron principalmente a municipios de l'Horta Sud.

De esta manera, ahora mismo 53 de los 57 centros afectados inicialmente por las consecuencias de la DANA están activos y restan cuatro que son los que sufrieron "más complicaciones, estaban más afectados y necesitan una rehabilitación más profunda". Se trata de los de los municipios de Catarroja, Aldaia, de Alaquàs y de Picanya.

Para complementar a actividad de los centros sanitarios, Sanidad mantiene siete puntos extraordinarios de atención sanitaria en seis municipios: dos en Aldaya y uno en Alaquàs; Picanya; Catarroja; la pedanía de La Torre, en la ciudad de València, y en Beniparrell.

"Ha habido un contacto diario permanente, se les trasladó la comida, el agua, los productos de primera necesidad que necesitaban, también el material de farmacia, los medicamentos y todo lo que necesitan las personas mayores"

Respecto a la situación de las residencias de personas mayores, ha recalcado que, desde el primer día, han estado "cercanos" a todos los usuarios y profesionales. "Ha habido un contacto diario permanente, se les trasladó la comida, el agua, los productos de primera necesidad que necesitaban, también el material de farmacia, los medicamentos y todo lo que necesitan las personas mayores", ha detallado.

Como consecuencia de la situación, se tuvo que reubicar a los usuarios de dos residencias: de Catarroja y Aldaia. En la de Catarroja, desalojada la pasada semana con 37 personas, se está trabajando "para que se puedan volver lo antes posible" y "estar lo más cerca de sus familias" y en Aldaia se trasladaron 46 residentes a un centro de València. "Se está trabajando ya en solucionar los problemas que afectaron a las plantas bajas de ambas residencias para poder devolverles a su lugar de origen", ha dicho.

Camarero ha confirmado que llevan 108 ingresos por protocolos de urgencia en residencias de mayores de personas que vivían en sus domicilios, que recibían asistencia domiciliaria o que, aún no teniendo asistencia domiciliaria, se ha considerado "preventivamente que es importante que estén en una residencia, que no permanezcan en esta situación solos en sus casas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído