Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, se ha reunido en la mañana de este lunes 13 de enero con los rectores de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Amparo Navarro y Juan José Ruiz, respectivamente. Lo ha hecho con el objetivo de apaciguar las aguas debido al conflicto que llevan manteniendo ambas entidades desde hace meses por ser las únicas que imparten el grado en Medicina en Alicante, y, además de subrayar su voluntad de convertir "toda la provincia de Alicante en un espacio compartido para prácticas universitarias en el ámbito no solo de la Medicina, sino de otras disciplinas sanitarias", Mazón también ha anunciado una nueva medida: los 27 hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, y no solo los de Alicante, van a pasar a ser universitarios.
A la reunión también han asistido los consellers de Sanidad y Educación y Universidades, Marciano Gómez y José Antonio Rovira. "Hoy aquí, desde Alicante, nace esta base de este acuerdo, de este trabajo, de este camino conjunto, y que será extensivo, y así se lo haremos llegar al resto de rectores. Por tanto, primer acuerdo: los 27 hospitales públicos de la Comunitat Valenciana pasarán a ser universitarios en un trabajo que ya hemos iniciado y que se culminará a lo largo de este curso", ha insistido el jefe del Consell, quien apela al “espíritu de consenso” tras el mencionado conflicto judicial.
Esto permitirá "poner a disposición de las universidades públicas valencianas un aumento del 15% de las plazas del grado de Medicina, que trabajaremos individualmente con todas y cada una de ellas, para ofrecer esa posibilidad a lo largo de los próximos cursos". Esta medida tendrá un coste al final del proceso anual para la Generalitat Valenciana de 10,5 millones de euros.
"LOS PROTAGONISTAS SON LOS PACIENTES"
"De tal manera que no habrá distribuciones territoriales, no habrá distribuciones por hospitales, sino que será todo un espacio formativo compartido, con la supervisión última y protagonista de la Conselleria de Sanidad", ha apostillado. "Porque aquí todos tenemos claro --ha continuado-- que los protagonistas son los pacientes".
"Se van a impulsar primeras experiencias de grados compartidos por las dos universidades"
Como este espacio sanitario compartido en materia de práctica se extenderá también a nuevas titulaciones, el 'president' ha avanzado que la denegación del Grado de Enfermería por parte del anterior gobierno autonómico para la UMH "se acaba" y se activa el proceso para que esta institución incorpore esta titulación, "que también optará y también tendrá, con la colaboración de las dos universidades, un espacio público sanitario compartido en todos los hospitales de la provincia de Alicante".
Finalmente, en el "medio plazo", se van a impulsar "primeras experiencias de grados compartidos por las dos universidades". En este sentido, ha adelantado que "el primer camino que se va a poner en marcha es el Grado Interuniversitario e Interdisciplinar en el ámbito de las Neurociencias y la Inteligencia Artificial".
"Nos parece un camino sólido", ha afirmado Carlos Mazón, que ha remarcado que el objetivo de que la provincia de Alicante se consolide como un "hub tecnológico de primera división" y sea "un gran centro de referencia nacional e internacional, tecnológico y biomédico en el futuro".
Para la rectora de la UA, Amparo Navarro, es un día "de satisfacción por los acuerdos alcanzados". "Me parece una excelente idea que todos los hospitales públicos de la provincia estén disposición de las universidades para la formación mayor de nuestros estudiantes. Es un día histórico para la labor asistencial de nuestra comunidad", ha considerado.
"Es un día histórico para la labor asistencial de nuestra comunidad"
También se ha congratulado del proyecto conjunto en el Grado de Neurociencia, y sobre Enfermería en la UMH ha comentado que la UA siempre va a respetar las peticiones de nuevos títulos de la UMH. En este en concreto, ha recordado que la Universidad de Alicante tiene también "la calidad y experiencia para poder colaborar".
"UN DÍA DE PASAR PÁGINA"
"Es un día de proyectos, de pasar página e iniciamos un proceso de construcción", ha resuelto la máxima responsable de la UA. Por su parte, el rector de la UMH ha agradecido al Consell "la total transparencia en todo el proceso y la lealtad institucional", al tiempo que ha dado la "enhorabuena" por la idea de ampliar la capacidad docente de los hospitales.
En su opinión, esto es "clave" y significa "construir la casa por los cimientos y no por el tejado". "Si la Generalitat anterior hubiera hecho algo parecido a eso, nos hubiéramos ahorrado problemas. Desde el minuto cero he dicho que nuestro único interés era mantener la calidad de la formación de nuestros estudiantes", ha zanjado Ruiz.