Condenan a la Sanidad valenciana a indemnizar a un hombre que quedó ciego de un ojo

El paciente fue intervenido de cataratas en el Hospital General de Valencia.

Fachada del Hospital General Universitario de Valencia
23 noviembre 2020 | 10:00 h

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana a indemnizar a un hombre que se quedó ciego tras una operación de cataratas en el Hospital General de Valencia.

El afectado alegó mala praxis en la práctica de la operación quirúrgica, antes de la misma y en el tratamiento posterior

En concreto, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press y de la que se hace eco el diario ABC, el organismo deberá pagar 15.434 euros, más los intereses legales desde la reclamación, al paciente, puesto que este fue intervenido el 13 de noviembre de 2014 y, tras la operación sufrió unas complicaciones que, según alegó, no fueron correctamente tratadas. El hombre tuvo que ser reintervenido en noviembre y posteriormente en diciembre, lo que abocó en la ceguera de su ojo derecho.

El afectado alegó mala praxis en la práctica de la operación quirúrgica, antes de la misma y en el tratamiento posterior. El tribunal, tras estudiar las prueba y los diferentes informes aportados al procedimiento, coincide con el demandante en que hubo infracción en el seguimiento del paciente, sin embargo no ve mala praxis en el tratamiento posterior. Por este motivo el tribunal rebaja la cantidad hasta los 15.434 euros, de los 90.000 que pedía el demandante. 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.