Condenan a Sanidad valenciana por un error en un diagnóstico que derivó en una amputación

El Defensor del Paciente destaca que no se le hizo ninguna prueba hasta que no fue demasiado tarde y hubo que amputarle la pierna

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana
JUDITH ARRILLAGA
30 enero 2019 | 13:49 h

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado Sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, mediante la cual se ha estimado el recurso interpuesto por la afectada, condenando a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana al pago de la indemnización de 161.993 Euros, más intereses legales.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2014 cuando la demandante acudió al servicio de Urgencias del Centro Sanitario Integrado de Villena en Alicante con un fuerte dolor repentino en el pie izquierdo además de frialdad y adormecimiento. El diagnóstico, sin realizarle ninguna prueba, fue de “parestesias inespecíficas”.

Se la trasladó al Hospital General de Alicante, donde se llegó al extremo de tener que hacerle una amputación

Tras varias visitas al Centro de Salud en las que el diagnóstico cambió a “fascitis plantar” acabó acudiendo al Servicio de Urgencias del Hospital de Elda, donde ingresó con una isquemia subaguda en el pie izquierdo. Después de la realización de las pruebas pertinentes, se la trasladó al Hospital General de Alicante, donde se llegó al extremo de tener que hacerle una amputación.

La Sentencia citada considera que: "Es claro que existió una mala praxis que se concretó en un error en el diagnóstico el día 8 de diciembre, donde ya se advierte un síntoma, “temperatura diferente en ambos pies”, que orienta a un problema vascular “claramente” agravado por la aplicación de un vendaje compresivo. Error de diagnóstico que también se mantuvo el 11/diciembre. La demandante sufrió la amputación de la extremidad izquierda."

El Defensor del Paciente destaca que estos hechos ponen de manifiesto la impotencia y la rabia de la paciente y de sus familiares del por qué no se le hizo ninguna prueba hasta el día 13 de diciembre en el Hospital de Elda. Porque si el día 6 de diciembre la hubieran derivado directamente al Hospital (ó el 8, ó inclusive el 11), la paciente no hubiera perdido la pierna.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.