Nueva condena a la Sanidad valenciana: "Ignoraron" a los médicos de la privada en la vacunación

Un juez ha dictaminado que es "inadmisible" que la Consejería recibiera más de 180.000 dosis de la vacuna "y ni una sola fuera a parar a sanitarios del ámbito privado" que fueron "pura y simplemente ignorados por la Administración pública"

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. Flickr Corts Valencianes)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, dirigida por Ana Barceló, no pasa por su mejor momento. En la misma semana, se han conocido dos sentencias que no dejan bien parada a la Sanidad autonómica. La primera, dictamina que no garantizó medidas de protección contra la Covid-19 a sus médicos. La segunda, sentencia a Barceló por no vacunar a los facultativos de la sanidad privada en el mismo momento que a los de la pública.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha condenado a la Consejería valenciana a indemnizar al Colegio de Médicos de Alicante (COMA) con 10.000 euros por no vacunar a los médicos de la Sanidad privada cuando inmunizó al personal sanitario de la pública.

Para el juez es “inadmisible” que el gabinete de Barceló recibiera en febrero de 2021 más de 180.000 dosis de la vacuna “y ni una sola fuera a parar a sanitarios del ámbito privado” que fueron “pura y simplemente ignorados por la Administración pública”. Se trata para el Juzgado de “una vulneración flagrante del principio de igualdad”.

El COMA será indemnizado con 10.000 euros

Y es que el texto judicial recoge que el plan de vacunación elaborado por el Ejecutivo central – a diferencia de lo que hizo la Consejería valenciana – no distinguía entre personal sanitario público y privado, sino que determinaba que todos los sanitarios “que estuvieran en primera línea de batalla contra el virus tenían absoluta prioridad” para ser inmunizados.

SEGUNDO VARAPALO PARA BARCELÓ

Recientemente, el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante condenaba a la Sanidad Valenciana a indemnizar a sus médicos por infringir la normativa de protección frente a riesgos laborales durante la primera ola, momento en el que los sanitarios tuvieron que trabajar en situaciones de riesgo por no tener material de protección contra la Covid-19.

Preguntado por ConSalud.es, el secretario general de CESM-CV, el Dr. Víctor Pedrera, aseguraba que la noticia ha sido bien recibida por los facultativos, ya que "por fin se reconoce que la Sanidad valenciana actuó de forma imprudente con sus médicos en la primera ola". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.