Para atender las necesidades de salud mental del alumnado de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, las consellerias de Educación y Sanidad van a poner en marcha un plan específico. En este sentido, el objetivo del plan es que los profesionales sanitarios acudan directamente a los centros para ayudar a la detección de posibles problemas y proporcionar con mayor rapidez la atención médica que se requiera.
Así lo ha avanzado a Europa Press el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha mostrado su preocupación por el incremento de las conductas suicidas y autolesivas en niños y jóvenes, "especialmente a partir de la pandemia" de Covid-19.
Rovira ha comentado que ha hablado de esa cuestión con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y ambos departamentos proyectan poner en marcha próximamente este programa de atención en el que serán "personas de la Conselleria de Sanidad las que detecten en los centros educativos los posible problemas para poder tomar las medidas".
Rovira: "En este programa de atención serán personas de la Conselleria de Sanidad las que detecten en los centros educativos los posible problemas para poder tomar las medidas"
De esta manera, ha recalcado el titular de Educación, será "mucho más fácil" que ese mismo personal sanitario pueda encauzar a los alumnos que lo precisen hacia un tratamiento adecuado.
La necesidad de atender a la salud mental de los alumnos y alumnas es una cuestión que han visibilizado casos como el del IES La Morería de Mislata (Valencia), donde el equipo directivo llegó a dimitir para reclamar recursos ante los problemas de salud mental detectados y con una quincena de menores con el protocolo activado por conductas suicidas o autolesiones. El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, abrió una queja de oficio en la que reclamaba poner los recursos necesarios.
La detección precoz de conductas suicidas, autolesiones o cualquier otra situación que evidencie un problema de salud mental es de suma importancia. Gracias a detectar de forma temprana estas situaciones, se pueden salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
Para lograr esto, es fundamental la intervención de profesionales, como pueden ser los enfermeros, que den pautas en los centros escolares para el correcto manejo de estas conductas. Por ello, son necesarias iniciativas como el plan llevado a cabo por la Comunitat Valenciana.