La Comunidad Valencia promueve diversas actuaciones para reducir la huella de carbono emitida por los gases de efecto invernadero, contando con instituciones públicas, privadas, partidos políticos y profesionales sanitarios.
Las Cortes Valencianas aprobaron el pasado mes de noviembre dos leyes autonómicas para regular la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, abogar por la economía circular y regular la gestión de residuos.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública también se ha unido a la mejora de la salud del planeta y ha diseñado un proyecto piloto para liderar la transición verde sanitaria con medidas, que, en otras cuestiones, permitirán reducir la huella de CO2 de los hospitales valencianos.
En la Comunidad Valenciana se hace uso de más de tres millones de inhaladores, de los cuales un 51% son inhaladores de dosis medida (MDI) y la otra mitad son inhaladores de polvo seco (DPI)
El PSPV-PSOE lideró una proposición no de ley en la que solicita reemplazar los inhaladores altamente contaminantes por otros igualmente efectivos. El diputado en Les Corts, Manuel Pineda, firmó una Propuesta no de Ley para reemplazar los inhaladores presurizados, potencialmente contaminantes que contienen hidrofluorocarbonos (HFC), por alternativas tanto o más efectivas que éstos con una huella de carbono infinitamente más baja, como son los inhaladores de polvo seco. En este sentido, "se propone generalizar el uso del polvo seco en el sistema público valenciano".
Carlos Baeza Martínez, neumólogo del Hospital General Universitario de Elche, analiza en ConSalud.es el impacto medioambiental de los inhaladores en la comunidad. En la Comunidad Valenciana se hace uso de más de tres millones de inhaladores, de los cuales un 51% son inhaladores de dosis medida (MDI) y la otra mitad son inhaladores de polvo seco (DPI). Una realidad que “no es buena” para el medioambiente.
Así lo explica el Dr. Baeza, quien subraya que los MDI son un tipo de inhaladores con gran impacto en la huella de carbono de la autonomía. "Si cerca del 50% producen este efecto en el medioambiente, debemos tomar acción cuanto antes y reducirlo", apunta en una entrevista concedida a este diario.
A igualdad de condiciones y priorizando el mejor tratamiento para el paciente, el neumólogo ilicitano apuesta por los inhaladores de polvo seco como la alternativa óptima para proteger el medioambiente y darle el mejor tratamiento a su paciente
A igualdad de condiciones y priorizando el mejor tratamiento para el paciente, el neumólogo ilicitano apuesta por los inhaladores de polvo seco como la alternativa óptima para proteger el medioambiente y darle el mejor tratamiento a su paciente.
Así mismo, el Dr. Baeza ha hecho referencia en las reuniones con la Sociedad Valenciana de Neumología a la importancia que tiene la concienciación a los pacientes (uso correcto de los inhaladores) y la formación a los profesionales sanitarios en el uso y manejo de éstos: "Hay gran desconocimiento entre los profesionales sanitarios del uso de los dispositivos y de lo perjudicial que puede ser para el medioambiente".
No ha pasado desapercibida la "adherencia" a la medicación en la patología respiratoria. Tenemos que hacerle la vida más fácil al paciente, al igual que en otras patologías, la OMS recomienda la simplificación de los regímenes, siempre que sea posible es aconsejable el uso de preparaciones una vez al día, para mejorar la adherencia.