En septiembre de 2020, la Comunidad Valenciana aprobó la prescripción enfermera para los profesionales de la autonomía. A pocas semanas de cumplirse un año, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha extendido esta capacidad de dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano al área de los cuidados especializados.
El departamento que dirige Ana Barceló ha hecho público, a través del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), los profesionales acreditados para tal fin. En global, serán más de 2.000 profesionales de Enfermería los encargados de autorizar el uso de medicamentos en cuidados especializados.
"La prescripción enfermera ha demostrado ser eficaz y eficiente en todos los países donde se ha implantado, reduciendo el gasto sanitario, optimizando los recursos y mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de salud"
Es preciso recordar que, al igual que en el ámbito general, los enfermeros y enfermeras deben justificar, al menos, un año de experiencia en centros sanitarios dependientes de la Administración valenciana.
A juicio de la consejería, esta actividad de prescripción enfermera "ha demostrado ser eficaz y eficiente en todos los países donde se ha implantado, reduciendo el gasto sanitario, optimizando los recursos y mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de salud".