El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha solicitado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana que aumente la plantilla estructural de enfermeras y fisioterapeutas tras realizar un estudio que corrobora lo que el sindicato viene denunciando desde hace tiempo: "la falta endémica de plantillas de Enfermería y Fisioterapia".
Así, el estudio revela algunos datos importantes como que, en la Comunidad Valenciana, hay 4,79 enfermeras por cada 1.000. habitantes, mientras que en España la media es de 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, lo que evidencia una ratio menor en la autonomía.
La Comunidad Valenciana, anuncian, necesita 17.212 enfermeras más para alcanzar la ratio de enfermera por cada 1.000 habitantes de la Unión Europea. Por provincias, Alicante es la que más enfermeras necesita con 7.733, seguida de Valencia con 7.419, y de Castellón con 2.059 enfermeras más.
"El Covid puso contra las cuerdas la capacidad de respuesta de la Consejería de Sanidad, y de todos es sabido que se pudo seguir adelante solo gracias a la actitud e implicación de los profesionales sanitarios"
"La pandemia ha hecho más evidente si cabe la necesidad de tener una dotación suficiente de profesionales de Enfermería. El Covid puso contra las cuerdas la capacidad de respuesta de la Consejería de Sanidad, y de todos es sabido que se pudo seguir adelante solo gracias a la actitud e implicación de los profesionales sanitarios", manifiesta la organización sindical.
En este sentido añaden que "también ha quedado patente la mala planificación, durante décadas, de la dotación de las plantillas de enfermeras, a pesar de que la continua advertencia de SATSE a la Conselleria sobre la necesidad urgente de ampliación de las plantillas".
El estudio del Sindicato de Enfermería incluye tanto las enfermeras que había antes de la pandemia como las contratadas con contrato de refuerzo Covid. Actualmente, hay unas 1.200 enfermeras contradas como refuerzo Covid, pero "incluso contando con ellas las plantillas de enfermeras de la autonomía continúan siendo deficitarias, lo que demuestra la profundidad del problema".