En la Comunidad Valenciana, a día de hoy, ya hay casi 21.000 personas más que se han vacunado frente a la gripe respecto a la temporada anterior, lo que significa que la campaña de vacunación está funcionando de forma positiva y que los ciudadanos están cada vez más concienciados de la importancia de la vacuna.
En la semana 2 se han vacunado en la Comunidad un total de 728.095 personas frente a las 707.209 registradas durante toda la campaña de vacunación del año pasado.
Hasta el momento se ha incrementado el número de personas que se han vacunado de la gripe en todas las provincias
En este sentido, hasta el 15 de enero se ha incrementado el número de personas que se han vacunado de la gripe en todas las provincias. En Alicante el año pasado una vez finalizó la campaña de vacunación se registraron 263.550 personas vacunadas y en lo que llevamos de campaña ya se han vacunado 277.998 personas.
Por su parte, en Castellón se ha pasado de 82.580 personas vacunadas frente a la gripe el año pasado frente a las 82.810 que ya se han vacunado a día de hoy. En la provincia de Valencia también ha ascendido de 361.079 personas en la temporada anterior a 367.287 que ya se han vacunado este año.
También se ha incrementado el número de personal sanitario que se ha vacunado
Uno de los aspectos a destacar durante la campaña de este año es el incremento de personal sanitario que ha decidido ponerse la vacuna frente a la gripe. Desde la Conserjería de Sanidad se ha realizado una intensa labor para concienciar al personal que trabaja en servicios sanitarios de la importancia de vacunarse y el porcentaje de cobertura en este grupo ha ido ascendiendo.
Ya en la campaña del año anterior se incrementó la cobertura en el personal sanitario (49,33%), y hasta el momento ya se ha situado en 56,75%
SITAUCIÓN ACTUAL DE LA GRIPE
En estos momentos, la Comunidad Valenciana registra una tasa de incidencia de gripe de 52,1 casos por 100.000 habitantes en la semana 2. Es una tasa muy inferior a la registrada la temporada pasada durante la misma semana que se ubicaba en más de 200 casos por 100.000 habitantes.
Actualmente, la Comunidad Valenciana no se encuentra en situación epidémica
Existen diferentes umbrales según el nivel de intensidad de la actividad gripal (basal, medio, alto). Ahora mismo, la Comunidad Valenciana ha superado el umbral basal (40 casos por 100.000 habitantes), el virus de la gripe circula pero con intensidad baja. El umbral medio que sería el siguiente es de 185 casos por 100.000 habitantes.
En cuanto al nivel de difusión (nula, esporádica, local o situación epidémica). La Comunidad Valenciana se encuentra en estos momentos en una difusión esporádica. Hay presencia de virus pero no en situación epidémica.
Hay que señalar que en esta época del año y con la llegada del frío circulan otros virus respiratorios, diferentes al virus de la gripe, que aumentan y agravan patologías respiratorias propias de esta época del año que afectan principalmente a niños y personas mayores o pacientes crónicos.