La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un programa de 'Preservación abdominal normotérmica para Donación en Asitolia Controlada (DAC). ECMO móvil'. Se trata de un programa de donación de órganos que tiene como objetivo potenciar las donaciones en asistolia controlada, es decir, la donación conocida como a corazón parado.
El equipo ECMO (por sus siglas en inglés Extra Corporeal Membrane Oxygenation) es un método realizado con una tecnología que permite restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada, posibilitando realizar las extracciones de órganos cuando el fallecimiento es por parada cardio-respiratoria.
Dentro de este programa de ECMO móvil, un equipo de profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitario y Politecnico la Fe se desplazan a cualquier centro de la autonomía (excepto al Hospital General de Alicante, el Hospital de Sant Joan y el General de Castellón, que disponen de equipamiento ECMO propio) cuando existe un potencial donante de órganos en asistolia controlada.
"Con la incorporación de este programa en la Comunidad Valenciana, desde el mes de mayo existe la posibilidad de realizar donaciones en asistolia en todos los centros mediante el dispositivo ECMO"
Hasta el momento ya se han realizado tres donaciones de este tipo por medio de ECMO móvil, dos en el Hospital Universitario Doctor Peset y una en el Hospital General Universitario de Valencia, con un balance de 11 órganos generados.
Tal y como han explicado Rafael Badenes y José Manuel Segura, coordinadores de trasplantes del Clínico, "se trata de una muy buena noticia. Con la incorporación de este programa en la Comunidad Valenciana, desde el mes de mayo existe la posibilidad de realizar donaciones en asistolia en todos los centros mediante el dispositivo ECMO. Se ha establecido un calendario de días en los que actúan profesionales del Hospital Clínico y otros en los que actúan profesionales del Hospital La Fe".
"Este programa es posible gracias a la excelente coordinación entre profesionales y al trabajo en red entre hospitales y, sobre todo, a la formación que poseen nuestros especialistas", ha explicado Rafael Zaragoza, director del Programa de Trasplantes de la Comunidad Valenciana.