La Comunidad Valenciana implementa un sistema digital de gestión de turnos en 185 centros sanitarios

Sanidad ha invertido 10,8 millones de euros para la adquisición y puesta en funcionamiento de esta herramienta digital.

Sistema digital de gestión de turnos (Foto: Generalitat Valenciana)
Sistema digital de gestión de turnos (Foto: Generalitat Valenciana)
CS
2 enero 2025 | 10:55 h
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La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha dado un paso más hacia la modernización de la atención sanitaria con la instalación de un sistema digital de gestión de turnos en 185 centros sanitarios. Este sistema busca agilizar y organizar el circuito asistencial desde la llegada del paciente hasta su atención en consulta, mejorando tanto la experiencia del usuario como la eficiencia del personal sanitario.

Por provincias, 55 centros de la provincia de Alicante, 35 de Castellón y 95 de Valencia ya cuentan con esta herramienta digital, que se espera extender progresivamente al resto de los centros asistenciales.

"Un nuevo sistema digital permite optimizar el flujo de pacientes que asisten a los centros de salud y organizar el itinerario asistencial"

Según Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, “se trata de un nuevo sistema digital que permite optimizar el flujo de pacientes que asisten a los centros de salud y organizar el itinerario asistencial que han de seguir. De esta manera, se consigue una mejor organización de la actividad diaria en los centros, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los profesionales”.

El funcionamiento es sencillo y eficiente: los pacientes con cita presencial registran su llegada en un quiosco digital ubicado en el vestíbulo, introduciendo su número SIP o NIF. El sistema les proporciona un ticket con un código único de siete dígitos, junto con información sobre su cita, el servicio asistencial, la sala de espera y la ubicación de la consulta.

“Este sistema digitalizado permite controlar los tiempos de espera de cada paciente y aliviar la carga administrativa a los profesionales del centro"

A través de las pantallas instaladas en las salas de espera, los pacientes son avisados cuando llega su turno. Además, el sistema permite controlar los tiempos de espera y aliviar la carga administrativa de los profesionales sanitarios. “Este sistema digitalizado permite controlar los tiempos de espera de cada paciente y aliviar la carga administrativa a los profesionales del centro, lo que repercute positivamente en la mejora de la atención que reciben los usuarios del centro”, subrayó Valdivieso.

Otra funcionalidad destacada es la posibilidad de que los pacientes soliciten justificantes de asistencia en el mismo quiosco digital tras finalizar su consulta.

La instalación de esta herramienta está en proceso de expansión. La Conselleria de Sanidad prevé que para finales de 2025, la mayoría de los centros de salud, centros de especialidades y hospitales de la Comunitat Valenciana estén equipados con este sistema. Posteriormente, se extenderá a la totalidad de centros asistenciales del Sistema Valenciano de Salud.

Con una inversión de 10,8 millones de euros, este proyecto forma parte de la Estrategia de Salud Digital de la Conselleria, diseñada para dotar al sistema sanitario de herramientas tecnológicas que favorezcan una atención sanitaria de calidad orientada a la excelencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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