La Comunidad Valenciana implanta un calendario único de vacunación para toda la vida del paciente

Este calendario asegura una continuidad y coherencia en la protección sanitaria a lo largo de toda la vida

Arranca la vacunación contra la gripe, la Covid-19 y el VRS. (Montaje: Consalud)
5 agosto 2024 | 08:55 h

La Comunidad Valenciana ha establecido un calendario único de vacunaciones que abarca toda la vida del paciente. Con esta iniciativa, la Conselleria de Sanidad de Comunidad Valenciana pone fin a la división anterior entre calendarios para adultos y niños y asegura una continuidad y coherencia en la protección sanitaria a lo largo de toda la vida de los ciudadanos. 

El decreto, aprobado el pasado viernes, busca agilizar la gestión de los programas de vacunación e inmunización en la Comunitat Valenciana, así como su sistema de información y regula la consolidación del sistema de información vacunal de la Comunitat Valenciana, así como la participación en los programas de vacunación de los profesionales y la población y la participación de los centros sanitarios con competencias en materia de vacunación no dependientes de la Conselleria de Sanidad. 

Durante el año 2023 se declararon en el sistema de información vacunal un total de 2.359.177 vacunaciones e inmunizaciones, lo que evidencia "la importancia" de estos programas, tanto para el sistema sanitario como para la población de la Comunitat Valenciana.

Con este calendario se pone fin a la división anterior entre calendarios para adultos y niños 

En cuanto al acceso a los programas y a la vacunación, el decreto establece que los programas serán aprobados anualmente por resolución de la persona titular de la Conselleria de Sanidad y establece la no exigencia de prescripción individualizada por parte del personal facultativo. Respecto a los centros de vacunación, como regla general, establece que se llevará a cabo en los centros de atención primaria, servicios de medicina preventiva y servicios de prevención de riesgos laborales de los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad.

El decreto también regula los requisitos de los centros sanitarios que no sean de la Conselleria de Sanidad, pero que tengan competencia en materia de vacunación para poder participar en programas de vacunaciones y se establece el procedimiento de autorización, control e inspección de tales centros autorizados y se recogen las obligaciones de los mismos.

En cuanto a la participación de los centros sanitarios no dependientes de la Conselleria, se ha tenido en cuenta que juegan un papel "importantísimo" en la atención de la población, por lo que su participación facilita que se mantengan elevadas coberturas de vacunación. El decreto establece así el procedimiento para que estos centros -centros privados, servicios de prevención de riesgos laborales, servicios médicos de empresa, servicios médicos de centros sociosanitarios- participen en los programas de vacunaciones con el "máximo de garantías".

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN VACUNAL

En su regulación del Sistema de Información Vacunal, el decreto define los objetivos del Sistema de Información de vacunaciones e inmunizaciones, establece el obligado registro de la información en dicho sistema y, finalmente, regula las garantías de confidencialidad y protección de datos. Este sistema, pionero en España, contiene el historial vacunal de la población de la Comunitat y, además, es una herramienta básica para la gestión de los programas de vacunación.

Esta gestión de los programas contempla, entre otras actuaciones, tanto la propia gestión de la logística de las vacunaciones, como la captación activa de las personas a vacunar; también contempla la colaboración con la vigilancia epidemiológica, la vigilancia de la seguridad de las vacunaciones, la emisión de certificados de vacunación o la investigación en el campo de las vacunaciones. Actualmente, el registro incluye casi 66 millones de actos vacunales (65.925.360) y a él acceden más de 78.000 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la participación, establece el sistema de información a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía y atribuye a la Dirección General de Salud Pública la responsabilidad de elaborar los protocolos y las recomendaciones correspondientes. De este modo, el decreto contempla que, tanto los profesionales sanitarios (a través de las sociedades científicas y colegio profesionales) como las asociaciones ciudadanas participarán en la elaboración de los programas de vacunación.

CONTRATO DE VACUNAS FRENTE A LA GRIPE

Además, el Consell ha autorizado el contrato para el suministro de vacunas frente a la gripe estacional por más de 12,3 millones. Es un contrato derivado de la adhesión de la Conselleria de Sanidad a un acuerdo marco de la Administración General del Estado, el INGESA, las ciudades de Ceuta y Melilla y varias autonomías.

Se trata del cuarto contrato basado en este acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional en el ámbito de la sanidad pública valenciana, tras los de las campañas de vacunación frente a la gripe estacional de 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024, con objeto de mantener los ahorros generalizados por la compra centralizada de vacunas. Un total de 1.162.033 personas se vacunaron frente a la gripe en la temporada 2023-2024, "la mayor cifra" en la historia de la vacunación antigripal en la Comunitat Valenciana, según Sanidad.

Entre las novedades y resultados de la inmunización llevada a cabo en la temporada anterior está la puesta en marcha por primera vez de la vacunación frente a la gripe destinada a la población infantil de 6 a 59 meses, lo que ha conseguido proteger no solo a este colectivo, sino también a los contactos que pudieran tener, como a los compañeros de su centro educativo y a su entorno familiar más cercano: sus padres, hermanos y abuelos, que son las personas más vulnerables. En la pasada campaña se vacunaron un total de 65.440 niños de 6 a 59 meses. En este mismo colectivo, también se empleó por primera vez en la Comunitat Valenciana una vacuna de administración intranasal (a los menores de entre 24 y 59 meses), lo que favorece la aceptación por parte de los niños.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.