Los efectos de la DANA han monopolizado la actualidad sanitaria de la Comunidad Valencia en las últimas semanas. No en vano, la Consejería de Marciano Gómez ha puesto en marcha diferentes medidas para velar por la salud pública de los ciudadanos afectados por esta catástrofe natural. Sin embargo, este último año ha servido para sacar adelante otras iniciativas relacionadas con la estabilización de profesionales sanitarios, la digitalización del servicio de salud, el abordaje de la salud mental o la reducción de la jornada laboral, entre otras.
Una de las últimas circunstancias que se han dado a conocer ha sido la paralización del Decreto de Atención Primaria que la Consejería de Sanidad pretendía tramitar durante este 2024. Una normativa destinada a regular las condiciones del primer nivel asistencial, que, por otra parte, no se había ganado el favor mayoritario de los sindicatos sanitarios de la región. Pese a ello, la intención del departamento de Marciano Gómez es poder retomar esta iniciativa en el futuro, para ahora centrarse en "priorizar" la gestión sanitaria tras la DANA.
Lo que sí parece que podrá conseguirse antes de finalizar el año es la puesta en marcha del programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix en los centros de salud de seis departamentos
Lo que sí parece que podrá conseguirse antes de finalizar el año es la puesta en marcha del programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix en los centros de salud de seis departamentos, para extenderse a lo largo de 2025 al total de los puntos asistenciales de la Comunidad, con la finalidad de alcanzar en 2029 la cobertura del total de la población diana, alrededor de 1,7 millones de mujeres de edades comprendidas entre 25 y 65 años. Estos seis departamentos de salud iniciales han sido Valencia-Doctor Peset, Arnau-Lliria, Sagunto, General de Castellón, Elda y Balmis de Alicante.
Sin salir de la Atención Primaria, la Consejería de Sanidad impulsó este octubre un convenio de colaboración con las instituciones locales para la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria. En concreto, se acordó entregar a los ayuntamientos un montante de 19,5 millones de euros con este fin de que se hagan cargo del mantenimiento, funcionamiento y gastos correspondientes al personal de estos centros. El acuerdo será efectivo a partir del 1 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2028.
DECRETO PARA ZONAS DE DIFÍCIL COBERTURA
El abordaje de la asistencia sanitaria en las zonas rurales, y otras áreas donde las plazas son más difíciles de ocupar, ha sido otro de los focos de Marciano Gómez a lo largo del presente año. En el mes de febrero, salió a la luz el nuevo decreto de zonas de difícil coberturade la Generalitat Valenciana, que ya ha permitido incorporar a numerosos profesionales de distintas especialidades deficitarias. No en vano,la normativa recoge una serie de medidas orientadas adar solución al problema de escasez de profesionales y garantizar una adecuada atención sanitaria a los ciudadanos.
La normativa recoge incentivos en las retribuciones, así como mejoras en las condiciones laborales o mayores ventajas en los procesos de selección y para progresar en la carrera profesional
Para contrarrestar estas carencias de personal y asegurar la asistencia en cualquier punto del mapa, la normativa recoge incentivos en las retribuciones, así como mejoras en las condiciones laborales o mayores ventajas en los procesos de selección y para progresar en la carrera profesional. Además, estipula que para garantizar la estabilidad y permanencia de los efectivos, el personal seleccionado que se incorpore a una plaza de estas características permanecerá tres años en el puesto.
JORNADA DE 35 HORAS
La reducción de la jornada laboral en la sanidad pública valenciana ha sido otro de los asuntos estrella durante este 2024. En esta línea, parece que el aterrizaje de la nueva jornada de 35 horas semanales se está encallando más de lo esperado. El consejero de Sanidad prometió este horario real de lunes a viernes y, pese a algunos tiras y aflojas en las diferentes mesas de negociación con los sindicatos, la fecha parecía clara: el 1 de enero de 2025. Sin embargo, en los últimos meses se ha virado la postura hacia una adopción progresiva en todo el sector público con límite 2026, lo que podría demorar su llegada al colectivo sanitario.
ESTRATEGIA DE SALUD DIGITAL
Finalmente, cabe mencionar entre los logros de este último año la llegada de una nueva Estrategia de Salud Digital a la región, en la que se contempla una inversión de235 millones de euros hasta 2027 para fortalecer el sistema sanitario valenciano a través de nuevas tecnologías. La estrategia está diseñada para dar respuesta a retos como la evolución demográfica, la cronicidad, la dispersión geográfica, las elevadas expectativas de los pacientes o la falta de profesionalessanitarios
La Estrategia de Salud Digital aspira a reducir las listas de espera, evitar desplazamientos de los pacientes, garantizar su seguimiento continuo y agilizar los diagnósticos
Asimismo, el objetivo de la iniciativa se centra en crear proyectos transversales basados en siete ejes de actuación (Servicios Digitales, Espacios de Datos Sanitarios e Inteligencia Artificial, Historia Clínica Única, Transformación de Procesos Eficientes, Confianza digital, Mejora de Infraestructuras y Gobierno de Tecnologías de Información) con el fin de reducir las listas de espera, evitar desplazamientos de los pacientes, garantizar su seguimiento continuo y agilizar los diagnósticos.