Hace algo más de tres meses desde que el popular Carlos Mazón tomase posesión como presidente de la Comunidad Valenciana gracias al acuerdo de gobierno con Vox. Tras estos primeros meses de gobierno, el ejecutivo regional ha presentado ya sus presupuestos generales 2024. “Estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido”, ha valorado Ruth Merino, consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública. "Hemos conseguido hacer más con menos".
Unos presupuestos en los que se ha dado a la sanidad un papel estrella. No en vano, la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, capitaneada por Marciano Gómez, es la que más presupuesto va a recibir del montante total. Concretamente, se va a destinar a la sanidad un total de 8.504 millones de euros. Una cuantía por delante de la que se ha destinado, por ejemplo, a la consejería de Educación y Universidades (6.669 millones); o Bienestar social (2.425). Así, "reforzamos los servicios fundamentales", ha comentado Merino, "Sanidad cuenta con el mayor presupuesto de la historia".
"Hemos conseguido hacer más con menos"
En total, se han presupuestado para el 2024 hasta 29.732 millones de euros (28.438.260 en el pasado año). Es decir, se ha incrementado la cifra global en un 4,5%, recibiendo la sanidad el 37% del total regional. Si atendemos al pasado ejercicio, vemos que la consejería recibe este año más financiación que en el 2023. Concretamente, en los anteriores presupuestos, la sanidad valenciana recibía 8.258.826 millones de euros, por lo que el nuevo montante supone un crecimiento de 246 millones de euros.
Con este nuevo presupuesto se quieren reforzar áreas fundamentales, como por ejemplo la Atención Primaria, "que va a tener una dirección general específica dada su importancia". Este programa contará con 730 millones de euros de presupuesto, lo que supone un tercio del total de recursos para la atención sanitaria. Así, la Atención Primaria y dependencia "aumentan en un 13,6%.
En cuanto a los centros sociosanitarios, a los que también se ha hecho referencia, se ha anunciado un aumento de 1.200 nuevas plazas. Igualmente, para las políticas de salud mental y prevención de adicciones, aumenta el presupuesto en 20 millones de euros hasta los 142 millones de euros de asignación presupuestaria.
Atención Primaria contará con 730 millones de euros de presupuesto
"De nada sirve hacer presupuestos que crezcan año tras año si luego esas promesas y esos datos tan llamativos se quedan en papel mojado", ha explicado, haciendo referencia a la ejecución de los fondos. "Son presupuestos reales", ha querido remarcar la consejera Merino. "Somos la segunda comunidad más endeudada en términos absolutos", ha recordado.
Así ha querido explicar la consejera la cifra presupuestaria dedicada al 2024, de la que "se ha reducido el gasto superfluo", a la vez que "se ha reforzado el gasto social. Nunca vamos a dejar de lado las políticas sociales".