La Conselleria de Sanidad de Valencia planea la creación de un Cuerpo de Tecnología Sanitaria con el objetivo de reforzar la planificación y gestión del departamento, según ha informado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En él ha salido a consulta pública una modificación de la Ley 4/2021 de la Función Pública Valenciana, norma en la que están regulados, en el anexo IV, el cuerpo, escalas y agrupaciones profesionales funcionariales con competencias en materia de Sanidad.
El cambio, del que se plantea su inclusión en la Ley de Acompañamiento para el ejercicio 2025, pretende incorporar perfiles adaptados a los avances científicos, que permitan brindar apoyo a las funciones de planificación y dinámicas de trabajo derivadas de la digitalización, según ha infotmado el diario Valenciaplaza.
Los requisitos necesarios para este perfil son licenciado, ingeniero o graduado en ciencia de datos, ingeniería de organización o un título universitario oficial que habilite para las funciones definidas
Estos perfiles tendrían categoría funcionarial, al tramitarse a través de la Ley de Función Pública que regula al personal de Salud Pública, y no del decreto de personal estatutario. En este primer planteamiento, el departamento de Marciano Gómez propone crear esta categoría con dos escalas: científico de datos e ingeniería de organización.
Los requisitos necesarios para este perfil son licenciado, ingeniero o graduado en ciencia de datos, ingeniería de organización o un título universitario oficial que habilite para las funciones definidas. El grupo se enmarcaría en la categoría profesional A1.
Por otro lado, entre las últimas propuestas de la Conselleria de Sanidad que buscan afinar más la contratación en determinados perfiles tecnológicos, se encuentra la enmarcada en el proyecto de decreto de regulación del procedimiento de selección de personal temporal estatutario sanitario de los subgrupos de clasificación A1 y A2, facultativo y enfermería. Actualmente, su texto está en fase de información pública.
En esta norma se regula una disposición adicional de selección de personal con perfiles profesionales relacionados con los avances científicos y tecnológicos. En concreto, se busca cubrir los vinculados con genética, robotización, 3D, biotecnología o big data.
Para llevar esto a cabo, se abre la posibilidad de convocar procedimientos selectivos específicos según las necesidades o características de las plazas que se deban cubrir. Para su selección temporal se priorizarán los conocimientos necesarios que estas requieran.
"En los últimos años, los sistemas sanitarios públicos han incrementado nuevas profesiones de alta especialización. Así, cada vez es más habitual encontrar en las plantillas personal de estadística, matemática, biología, biotecnología, genética, análisis de datos, y un largo etcétera que vienen a cubrir estas nuevas necesidades, cada vez más indispensables en toda organización. En los campos de la robótica, la fabricación aditiva, la genética, cirugía de alta complejidad, la seguridad cibernética, la biotecnología, el big data, la inteligencia artificial, es necesario buscar fórmulas adecuadas para captar talentos externos que pueda ayudar a desarrollar el talento propio de la organización", recoge el texto.
Finalmente, en el marco de modernizar el sistema sanitario valenciano, la Conselleria de Sanidad creó también la oficina de medicina predictiva, personalizada y terapias avanzadas. Se trata de un organismo para impulsar en los departamentos las áreas de genética, biología molecular, marcadores y la supercomputación terapéutica orientada hacia las necesidades individuales de cada paciente.
"En campos como robótica, big data o inteligencia artificial, es necesario buscar fórmulas adecuadas para captar talentos externos"
En esta misma línea, Gómez anunciaba también la creación de una oficina de inteligencia artificial para coordinar la estrategia en el sistema sanitario. Entre los cambios pendientes de la Ley de Función Pública en materia de sanidad, la administración valenciana no ha abordado la modificación acordada en una de las últimas mesas sectoriales del Govern del Botànic.
En ella se aprobó la creación de cuatro nuevas figuras de Salud Pública: nutricionista, técnico en comunicación, psicólogo y trabajador social. En esta modificación se ampliaban también las competencias de categorías, como a los enfermeros de gestión sanitaria y salud pública.
A ellos se les daba poder para requerir la ejecución de tareas de control sanitario de establecimientos y servicios, así como realizar labores de inspección. También se reformulaban otras categorías con el fin de actualizar las funciones y requisitos de los médicos de administración sanitaria y seguridad alimentaria y laboratorio.