Representantes de la Consejería de Sanidad y del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han presentado durante las I Jornadas de Trabajo para la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, celebradas esta semana en A Coruña, el Centro de Protonterapia de la Comunidad Valenciana.
Encabezando la delegación valenciana estuvieron Pedro López Redondo, director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Consejería, y Antonio Conde, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de La Fe. En su intervención, Pedro López destacó que España contará con 13 unidades de protonterapia, y subrayó la importancia de la unidad valenciana, que estará ubicada junto al Hospital La Fe y conectada a él mediante un paso subterráneo.
Pedro López ha insistido en el firme compromiso de la Generalitat por "coadyuvar a la creación de la Red Nacional de Protonterapia, y por garantizar un acceso equitativo a los tratamientos para que todas las personas puedan beneficiarse de ellos con independencia de dónde residan".
La Generalitat ha asumido el coste de la edificación del centro, así como la instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento tecnológico donado por la Fundación Amancio Ortega, los recursos humanos, el plan de formación del personal y el mantenimiento. En total, unos 25 millones de euros, y a esta cifra, se suman otros 25 millones de euros, por el precio de la tecnología donada, el equipamiento de protonterapia.
Está indicado para tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares y sarcomas, entre otras patologías oncológicas
Este nuevo sistema de tratamiento está indicado para tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares y sarcomas, entre otras patologías oncológicas. Se pauta también en el caso de pacientes pediátricos y con intención radical en pacientes jóvenes, puesto que en algunos casos los protones permiten una menor irradiación del tejido sano circundante respecto a los fotones.
En relación con la administración de las terapias, el doctor Conde ha destacado la importancia de "homogeneizar la formación que reciban los profesionales que trabajarán en los nuevos centros para brindar tratamientos personalizados, pero con una base científica consensuada y uniforme". En el caso de la Comunidad Valenciana, se prevé que un centenar de especialistas atiendan el centro de protonterapia.