Después de haberse confirmado las irregularidades en el programa de prevención de cáncer de mama en la Comunidad Valenciana, el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado las modificaciones que está llevando a cabo su departamento para mejorar la situación.
"El objetivo es mejorar el funcionamiento del programa y lograr una mayor cobertura”, ha recalcado, y “los informes de Inspección revelan que partimos de una situación muy deficiente y, por tanto, tenemos que ser conscientes de que queda un largo recorrido y mucho trabajo por delante para situar al programa en los niveles de eficacia y eficiencia deseables ”.
Estos informes a los que se refiere Gómez concluyen que, durante el periodo 2022 y 2023, no se invitó a participar en el programa a un 24’57% del total de mujeres a las que por rango de edad debía haberse realizado una exploración preventiva de cáncer de mama. Se trata de unos resultados que, en palabras del consejero, “ponen de manifiesto la grave irresponsabilidad y una dejadez de funciones por parte del anterior equipo de la Dirección General de Salud Pública, ya que hablamos de 167.083 mujeres a las que ni siquiera se les ha invitado y quedaron excluidas de su derecho a participar en este programa de prevención oncológica”.
Durante el periodo 2022 y 2023, no se invitó a participar en el programa a un 24’57% del total de mujeres
El órgano de inspección subraya, entre las posibles causas de este malfuncionamiento, “una mala organización y ausencia de planes de contingencia, una insuficiente dotación de recursos personales y una deficiente planificación y dotación de mamógrafos”. Incidiendo en el aspecto organizativo, Gómez ha destacado que la Inspección General de Servicios pone el acento en la “falta de relación fluida y adecuada coordinación entre los centros de salud pública y los departamentos de salud”.
Según las cifras de los dos últimos años, el porcentaje de participación únicamente ha alcanzado el 54,81% de la población elegible, por tanto, “estamos hablando de una cifra que refleja claramente que este programa no funcionaba correctamente. Y esto tiene sus consecuencias, porque cuantas menos pruebas se hacen, menos enfermedades oncológicas se detectan a tiempo”, ha matizado Marciano Gómez.
Gómez también ha explicado las deficiencias detectadas por los servicios de Inspección respecto al tiempo medio de acceso a un tratamiento en el caso de diagnóstico de cáncer de mama. "En el periodo analizado, entre 2022 y 2023 se ha observado que el intervalo de tiempo medio desde que se detecta el cáncer hasta que se cita a la paciente para tratamiento es de 12,85 semanas, más de un mes por encima del plazo recomendado”.
La Conselleria va a destinar 3 millones de euros para adquirir 10 nuevos mamógrafos
Igualmente, el consejero ha dado algunas pinceladas sobre cómo atajará su gobierno esta situación. Por ejemplo, se quiere "reactivar y adecuar el programa de detección precoz de cáncer de mama con la finalidad de que las mujeres de la Comunitat Valenciana puedan tener un acceso equitativo al mismo”.
Otra de las importantes deficiencias confirmadas por los servicios de Inspección de la Generalitat es el estado obsoleto en el que se encuentran algunos mamógrafos, provocando continuas incidencias y averías que repercuten en el funcionamiento del programa. En este sentido, Gómez ha indicado que “la Conselleria va a destinar 3 millones de euros para adquirir 10 nuevos mamógrafos, que sustituirán a los equipos obsoletos en las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama”.
Además, se han iniciado los trámites para que las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama pasen a depender orgánica y funcionalmente de los departamentos de salud, de manera que la gestión y ejecución del programa sea desarrollado por los mismos, a través de los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales en los que se integran, ya que en los últimos años se ha detectado una discordancia orgánica y funcional en el cribado de cáncer de mama, derivada de las discrepancias entre los departamentos de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, dentro de la misma Conselleria de Sanidad. Asimismo, “se va a introducir la inteligencia artificial para que colabore en el diagnóstico y nos permita agilizar los tiempos del proceso