La reunión de este miércoles entre la Consejería de Sanidad valenciana y el sindicato médico CESM CV terminó sin un acuerdo definitivo para desconvocar las huelgas programadas para el próximo 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo. En el día de ayer se produjo un nuevo encuentro entre las partes que finalmente no fructificó. Sin embargo, sindicato y responsables sanitarios mantienen las vías de diálogo abiertas y se han citado para un nuevo encuentro la próxima semana en la que esperan pulir los flecos pendientes en las demandas de CESM CV para las mejoras asistenciales y en las condiciones laborales de los facultativos valencianos.
El secretario general del sindicato médico CESM CV, Víctor Pedrera, ha atendido a ConSalud.es para trasladar sus impresiones sobre esta reunión con el departamento de Sanidad y remarcar las demandas que esperan ver satisfechas por parte de los responsables sanitarios. Así, el secretario de la organización sindical aclara que “el encuentro de ayer fue en base a la última oferta que se nos trasladó, la cual trasladamos a la Consejería que nos resultaba inaceptable”. Aún así, admite que se ha “avanzado de forma positiva en algunos de los puntos” del acuerdo, aunque la oferta global “está todavía verde” y quedan muchos puntos por perfilar.
“Seremos intransigentes en la mejora en las condiciones laborales de los facultativos, la limitación de agendas en Atención Primaria, la limitación del número de guardias obligatorias y la mejoras de las condiciones asistenciales”
El responsable de CESM en la Comunidad Valenciana aclara que sus principales reivindicaciones se centran en un 90% en el “ámbito asistencial” y un 10% en el retributivo. Así, el secretario sindical marca una serie de líneas rojas para alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad: “Seremos intransigentes en la mejora en las condiciones laborales de los facultativos, la limitación de agendas en Atención Primaria, la limitación del número de guardias obligatorias y la mejoras de las condiciones asistenciales de todo tipo”. Además, Víctor Pedrera insiste en que la última oferta trasladada desde el departamento del consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, no contaba con “compromisos y fechas concretas”, si bien, admite que “la Consejería tiene claro que tiene que limitar las agendas de los médicos”.
A pesar de la buena sintonía entre las partes, existe una diferencia en algunos puntos fundamentales que imposibilitan que CESM CV se plantee por el momento la posibilidad de desconvocar la huelga de médicos prevista para el 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo. “Los puntos principales que nos distancian en este momento son el tema de la gestión de las guardias, puntos de atención continuada y reivindicaciones de mejoras económicas, por mencionar algunos”, aclara Mínguez. De este modo, el sindicato trasladó a Sanidad que mantendrá la huelga por el momento. Además, está programada para el próximo lunes una pitada frente a la Consejería por parte de los delegados de la organización sindical de médicos.
CESM CV está a la espera de recibir “una nueva oferta con todas las observaciones que estuvimos haciendo en el despacho del consejero durante alrededor de cinco horas, tiempo suficiente para desgranar todos los puntos a negociar”
En este contexto, CESM CV está a la espera de recibir “una nueva oferta con todas las observaciones que estuvimos haciendo en el despacho del consejero durante alrededor de cinco horas, tiempo suficiente para desgranar todos los puntos a negociar”, aclara Víctor Pedrera. Tras analizar esta nueva oferta por parte del departamento de Miguel Mínguez se producirá una nueva reunión la próxima semana para analizar de nuevo el documento con las propuestas de Sanidad. “Nos hemos citado para la semana que viene, a la espera de concretar el día; y si esta nueva oferta se traduce en lo que se habló, el acuerdo estará más cerca, pero, si como viene siendo habitual no se traduce en el papel, estaremos como antes” aclara.
OPTIMISMO EN LA CONSEJERÍA
Por su parte, el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, ha mostrado por su parte optimismo y confianza en poder alcanzar un acuerdo que considera “cercano”. Así, el responsable sanitario de la Comunidad Valenciana considera “altamente probable” que se ponga en marcha la limitación de agendas de los sanitarios; a 35 pacientes diarios para médicos de familia y 28 para pediatras en la Atención Primaria.
“El consejero dice que el acuerdo está ya, cuando nos sentamos también, pero a la hora de enviar la propuesta por escrito no se parece nada a lo que hemos hablado"
Sin embargo, ante este optimismo de la Consejería, el secretario general del sindicato médico CESM CV, Víctor Pedrera, se muestra “sorprendido”. “El consejero dice que el acuerdo está ya, cuando nos sentamos también, pero a la hora de enviar la propuesta por escrito no se parece nada a lo que hemos hablado, por lo tanto, espero que ese optimismo se traslade al papel; en ese momento podremos alcanzar un acuerdo, que es lo que todos queremos”, concluye