CESM-CV ha explicado que no se ha podido alcanzar hoy un acuerdo con la Conselleria de Sanidad para desconvocar la huelga porque los responsables encargados de la negociación han "incumplido" su compromiso de facilitar el contenido de su oferta con, al menos, 48 horas previas a la reunión. Ahora estudiarán la propuesta - que no han hecho pública - y "en breve" comunicarán su respuesta, según ha señalado el sindicato médico en un comunicado. Responsables de Sanidad y del sindicato médico se han reunido este miércoles para continuar con la negociación que evite sobre la huelga que CESM-CV ha convocado para los próximos días 17 y 18 de enero en la Comunitat Valenciana.
Al respecto, el sindicato ha señalado que los responsables de la Conselleria de Sanidad encargados de la negociación "incumpliendo su compromiso de facilitar el contenido de su oferta con al menos 48 horas previas a la reunión" son "los causantes de que no se haya podido alcanzar hoy un acuerdo con la Administración al desconocer hasta este momento la propuesta de Conselleria a las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Médico".
Por otro lado, han mostrado su "sorpresa" por "el optimismo" manifestado por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, sobre el curso de las negociaciones para desconvocar el paro --señaló que veía "altamente probable" que CESM desconvoque la huelga tras el encuentro de este miércoles-- ya que señalan que "desconocían hasta el momento de la reunión los términos de la oferta de la Administración, impidiéndonos así poder adoptar una decisión al respecto".
Por otro lado, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) ante la convocatoria de la huelga para los días 17 y 18, ha apuntado en un comunicado que, desde la entidad, son "buenos conocedores" de cómo la crisis de la Atención Primaria está impactando en las familias y barrios y ha apuntado cuestiones "fundamentales" que considera que se deben tener en cuenta "para garantizar la calidad asistencial de excelencia que los valencianos merecen".
"El auténtico cambio pasa por acciones de transformación sistémica (también legislativa y normativa) que permitan abordar el núcleo del problema: profesionales, organizaciones y prestigio"
"Si bien con reivindicaciones laborales, CESM-CV da un paso adelante convocando, legítimamente, una huelga de los facultativos de Atención Primaria, SoVaMFiC quiere poner el acento en otras cuestiones que atañen más al concepto de nuestra especialidad como protagonista indiscutible del primer nivel asistencial", señala la entidad, que subraya que numerosas plataformas y organizaciones sanitaria han diagnosticado la situación del sistema sanitario tanto antes como durante la pandemia por SARS-CoV-2, y han hecho llegar propuestas de transformación y modernización del sistema sanitario".
Así, subrayan que varios informes instan al refuerzo de la atención primaria, "no sólo desde un punto de vista conceptual como eje del sistema de salud, sino como el elemento primordial (junto a Salud Pública) de respuesta ante posibles futuras pandemias". "La falta de criterio en la planificación en recursos humanos de años anteriores ha conducido a una profunda crisis del conjunto de la atención primaria mediante la devaluación de su figura central: el/la especialista en medicina familiar y comunitaria", lamenta.
A su juicio, "el auténtico cambio pasa por acciones de transformación sistémica (también legislativa y normativa) que permitan abordar el núcleo del problema: profesionales, organizaciones y prestigio". Entre estas acciones, SoVaMFiC propone, en primer lugar, priorizar la tenencia de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en cualquier proceso de concurso o contratación pública anteponiéndola por delante de cualquier otro facultativo sin título oficial y que sea tenido en cuenta como mérito en las OPE. Para la entidad, éste es uno de los elementos "que permitirán a corto y medio plazo prestigiar la especialidad, garantizar la calidad del servicio y la seguridad en la atención a las personas".
La entidad pide promover nuevos modelos de organización profesional que otorguen mayor autonomía en la toma de decisiones de los centros de atención primaria
En segundo lugar, reclama incrementar "de forma muy sustancial" - hasta un 40% del total de las plazas MIR - las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria de acuerdo con los criterios objetivos emitidos por informes independientes y del propio Ministerio. Paralelamente, instan a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales en período de formación sanitaria especializada.
Otras peticiones son dotar de medios y recursos a las Unidades Docentes; ofrecer un plan de estabilidad profesional que ayude a vincular la actividad profesional de los nuevos especialistas vía MIR en la Atención Primaria de la Comunidtat Valenciana; acreditar más centros docentes e implantación de la asignatura en Medicina Familiar y Comunitaria en todas las facultades, entre otras.
La entidad pide, igualmente, promover nuevos modelos de organización profesional que otorguen mayor autonomía en la toma de decisiones de los centros de atención primaria y redefinir las Carreras Profesionales de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria "para hacerlas deseables, para enderezar el desequilibrio existente en los ratios de 3º y 4º nivel de carrera entre ámbitos hospitalarios y ámbitos de Atención Primaria".