El departamento sanitario de Valencia-Hospital General ha puesto en marcha una consulta genética en los centros de salud de Alaquás, Torrent I y Guillem de Castro. Estas citas estarán gestionadas por facultativos de Medicina de Familia, con el objetivo de poder detectar y solicitar test genéticos en el propio centro de salud. El proyecto se desarrollará a través del trabajo en equipo con la Sección de Genética del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General y su propia consulta de Consejo Genético.
“Las consultas de genética abiertas en Atención Primaria servirán para diagnosticar a un número mayor de pacientes con alteraciones patogénicas del genoma, desde diagnósticos primarios, a estudio familiar, consejo preconceptivo y farmacogenética”, ha explicado el coordinador médico del Centro de Salud de Alaquás, Sergio Fernández.
“Permite ampliar este servicio con una adecuada información y extensión del diagnóstico o del consejo genético de mutaciones identificadas”
Con la puesta en marcha de estas consultas se fomenta la indicación de este tipo de estudios genéticos, desde cribados de patologías de riesgo genético a enfermedades prevalentes y farmacogenética, que por su alta distribución en la población general ya forman parte de las nuevas estrategias de medicina personalizada desde Atención Primaria en los sistemas públicos de salud.
Raquel Rodríguez López, facultativa de la Sección de Genética, especialista en Bioquímica Clínica y acreditada por la Asociación Española de Genética Humnana (AEGH), ha explicado que contar con consultas desde Primaria “permite ampliar este servicio con una adecuada información y extensión del diagnóstico o del consejo genético de mutaciones identificadas”.