El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha emitido un comunicado en el que se suma a la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y a la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV), posicionándose en contra de la inclusión de la figura del óptico-optometrista en la Atención Primaria.
El pasado lunes, la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes, a propuesta de Unides Podem, aprobó por unanimidad elimpulso de la figura del óptico-optometrista en la sanidad pública valenciana “para mejorar la atención en salud visual de la población y reducir las abultadas listas de espera en los departamentos de oftalmología”.
En ese sentido, desde la SEO y la SOCV han mostrado su oposición. “Según la vigente ley, los ciudadanos pueden acudir a las ópticas a graduarse la vista, adaptarse gafas y lentes, y a recibir consejos sobre salud visual. Pero, lo que en ningún caso la ley atribuye a estos profesionales (…) es a identificar o detectar (sinónimos en Medicina de diagnosticar) problemas o trastornos oculares (sinónimos de condición patológica o enfermedad) que puedan afectar negativamente a la salud visual de la población”, según el comunicado.
Asimismo, desde el COMA se ha insistido en que "un óptico-optometrista no puede constituir la puerta de entrada al Sistema Sanitario Público desde la Atención Primaria para los problemas de salud ocular de los ciudadanos".
En cambio, han afirmado, "el médico de familia y el pediatra de Atención Primaria tienen la capacidad, y atribuidas por ley, las competencias para desarrollar la prevención de las enfermedades más prevalentes que pueden ser objeto de cribado poblacional, pueden emitir un diagnóstico, y pueden aplicar un tratamiento farmacológico, lo que por sus conocimientos de patología oftalmológica podrían resolver algunas de las enfermedades oculares".
"Un óptico-optometrista no puede constituir la puerta de entrada al Sistema Sanitario Público desde la Atención Primaria para los problemas de salud ocular de los ciudadanos"
Por otra parte, "una valoración distinta a la de un médico o pediatra suponen un retraso diagnóstico y terapéutico en aquellos casos en los que se haga necesaria la actuación del oftalmólogo", se ha avisado en el comunicado.
Según las palabras del Colegio, no existe una oposición a que los ópticos-optometristas puedan incorporarse a la atención hospitalaria del Sistema Valenciano de Salud. Si bien, han puntualizado, bajo la supervisión de los médicos oftalmólogos pertenecientes a dichos centros. "Los médicos son los únicos profesionales que, por su capacitación y competencias, y bajo su supervisión, responden ante el paciente de su salud visual".
"La implementación de un proyecto que mejore la salud ocular de los ciudadanos debe venir precedida de un aumento de las plantillas de médicos y pediatras en la Atención Primaria, demanda que este Colegio viene reiteradamente reclamando, y además en este caso, de oftalmólogos, que son el personal sanitario cualificado y que reúne las competencias legales y formativas para desarrollarlo".